10 consejos para entender y cuidar epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos crónicos más importantes de la infancia, así como una de las causas más comunes de trastorno neurológico en este grupo de edad. Cerca del 50% de los epilépticos presentan el problema antes de los cinco años y el 75%, antes de los veinte.

Ver 10 consejos para entender y cuidar mejor a la epilepsia:

ep

1. La epilepsia no es una enfermedad mágica ni sagrada y mucho menos demoníaca. Es una enfermedad neurológica común.

2. La epilepsia no es una enfermedad contagiosa. Es sólo el producto de descargas anormales de las células nerviosas en nuestro cerebro.

3. La epilepsia es universal. Ella acomete a personas de cualquier grupo de edad y de todos los países.

4. Su prevalencia puede variar según las regiones del mundo. Se produce con mayor frecuencia en los países en desarrollo debido a la desnutrición, poco conocimiento, enfermedades infecciosas y la insuficiente atención médica. En los países más desarrollados la incidencia es de aproximadamente el 1%.

5. La epilepsia suele ser vista como una catástrofe. Algunas preguntas como  ¿Es nuestra culpa? ¿Se quedará el niño retrasado?  son comunes, sin embargo, son equivocadas. La epilepsia es una condición que tiene tratamiento y que la mayoría de las veces es benigna.

6. Las personas con epilepsia pueden vivir una vida normal.

 7. Los padres suelen ver la epilepsia con vergüenza, frustración, desesperanza. El ideal es tratar al niño correctamente y darle animo a vivir como un niño normal, que se trata de una enfermedad que tiene, como cualquiera de nosotros.

8. Muchas veces la epilepsia comienza a ser estigmatizada dentro de la casa. Muchas veces, el niño ve su condición como estigmatizante como resultado de la influencia de los padres.

9. La persona con epilepsia es una persona normal. Ella necesita seguir las instrucciones del médico, como cualquiera de nosotros.

10. La epilepsia no genera desadaptación social por sí sola. La superprotección de los padres en relación al niño puede llevar a cambios de comportamiento y personalidad, haciendo que el, a menudo, sea socialmente aislado, dependiente e inseguro.

, , , , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes