2016, el año en que las AFP lograron hacer la tarea más allá de la crisis

37El 2016 fue difícil para las AFP, quizás mucho más que los anteriores en que tuvieron que sufrir reveses económicos y bajas rentabilidades. El año pasado será recordado por establecer las primeras voces críticas contra el sistema desde todos los sectores, llegando incluso al Presidente de la República.

Y bueno, los desafíos del periodo tampoco quedaron ahí. Las administradoras tuvieron que enfrentar un 2016 marcado por un escenario desafiante, donde destacó la volatilidad de los mercados y distintos episodios que tuvieron en alerta a las bolsas mundiales, así como también a los instrumentos de inversión de renta fija.

Este contexto llevó a que los equipos de inversión de las distintas administradoras fueran en busca de estrategias pensadas para lograr conseguir los mejores retornos posibles para sus afiliados.

La de menor comisión alcanzó también los mejores retornos
En esta búsqueda la AFP Modelo, la que mantiene la segunda menor comisión del mercado chileno, consigna que logró cerrar el ejercicio anual como la administradora número uno en rentabilidad de los fondos de pensiones. Este resultado transformaría a esta AFP en la primera compañía entre las que tienen menor comisión, algo que además la ha posicionado como compañía estratégica para quienes buscan aumentar su sueldo, que a la vez logra liderar en los retornos.

Un punto aparte a toda esta actividad es el escenario mundial durante 2016, que se caracterizó por cambios de fondos y de administradoras, lo que no fue un contexto menor. En el caso de AFP Modelo, el fondo de tipo E creció un 170 por ciento frente al 50 por ciento de crecimiento que el mismo fondo registró a nivel general de la industria.

En otro ámbito, el fondo de tipo E representaba a fines de 2015 cerca de 12 por ciento de los activos de AFP Modelo, mientras que a noviembre pasado el mismo multifondo llegó a capitalizar el equivalente al 23 por ciento de activos, cifra que llega a unos US$ 1.167 millones de dólares.

El rendimiento del fondo E de las AFP en período de cuestionamientos

Una de las finalidades que tenía el llamado masivo a que los usuarios se cambiaran al fondo E en las AFP era realizar una especie de boicot al sistema. La acción tuvo un balance que ha sido objeto de estudio y análisis por expertos, en especial, porque motivó que más de 500 mil usuarios desplazaran sus ahorros al fondo más conservador.

Pese al hecho mencionado, el fondo E tuvo una rentabilidad positiva, siendo el único en el multifondo en mostrar un mejor rendimiento en el último período analizado, con mejores retornos que en el año anterior.

Una mirada más a fondo establece que si en 2015 el fondo E representada cerca del 12 por ciento del monto de inversión de una AFP, en 2016 aumentó a 23 por ciento, con un crecimiento promedio superior a 150 por ciento.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes