AFP dejarán de quedarse con los intereses generados por cotizaciones atrasadas

Rate this post

Con quince votos a favor en el Senado se logró la aprobación de un proyecto destinado a modificar el decreto ley número 3.500 de 1980, que apunta a eliminar el beneficio destinado a las administradoras de fondos de pensiones para quedarse con los intereses devengados de las cotizaciones previsionales atrasadas en su pago.

46El proyecto había sido aprobado previamente el 8 de junio pasado. Con esta aprobación de la cámara alta, entonces, quedó listo para su promulgación como ley por parte de la Presidencia.

Con este acuerdo se cierra un beneficio que hasta hoy habían sostenido las administradoras de fondos de pensiones, que les permitía quedarse con los intereses cobrados a los empleadores respecto del pago atrasado de cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

Con la implementación de este proyecto de ley, estos reajustes e intereses derivados de pagos atrasados (que también incluye a los reajustes) irán a parar junto al monto de la cotización en la cuenta de capitalización individual del trabajador.

Hasta el día de hoy las AFP, encargadas de administrar los ahorros previsionales de los chilenos repartidos en los distintos multifondos, podían por ley quedarse con un 20 por ciento de los intereses derivados de cotizaciones atrasadas.

Las disposiciones del nuevo proyecto de ley serán aplicadas incluso en los recargos que se encuentren derivados y no pagados, con excepción de aquellos que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentren en medio de cobranzas judiciales, en cuyo caso haya transcurrido la fecha  límite para presentar excepciones.

Mecanismos institucionales

Con este proyecto, se pone fin a uno de los mecanismos de recaudación de montos dentro de la institucionalidad que rige a todo el sistema de pensiones.

Este ítem con respecto a intereses derivados de cotizaciones impagas recuerda la situación de las “comisiones fantasmas”, otro mecanismo que para muchos cotizantes del sistema es un tema nuevo.

Propuesta de restricciones al multifondo

A mediados del 2017, una normativa eliminó la ley que permitía que las AFP se quedaran con el 20 por ciento de los intereses de cotizaciones atrasadas en el sistema previsional, un cobro dentro de las denominadas “comisiones fantasmas”.

Por lo demás, el proyecto de ley que busca reformular el sistema también pretende reordenar otras aristas con respecto al multifondo y los movimientos que se pueden hacer en él. En términos prácticos, aplicar restricciones, ya que en el último tiempo se ha manifestado una tendencia de cambios que a la larga pueden perjudicar más que beneficiar a los usuarios. Se plantea acortar la gama de variables en el multifondo y que los cambios sólo sean al fondo adyacente.

En este sentido, se busca limitar los riesgos de los afiliados, y que permanezcan en el portafolio adecuado a su etapa laboral y ahorro en cuenta individual.

, , ,

Comments are closed.