AFP: fondo común solidario para el 5% adicional no convence a los cotizantes

Rate this post

Luego del anuncio de reforma al sistema de pensiones anunciado por la presidenta en cadena nacional, el debate se ha centrado en los posibles escenarios que plantearía esta propuesta, que aún no es oficializada por el gobierno.

38En este contexto es que la consultora CADEM realizó un sondeo entre hombres y mujeres de 73 comunas urbanas del país para obtener su opinión respecto de aumentar en un 5 por ciento las cotizaciones previsionales, a cargo del empleador, y el destino que se espera que tengan: un fondo solidario común o bien ingresar ese monto directo en la cuenta de capitalización individual del trabajador.

La instancia permitió consultar la opinión de personas ajenas al sistema y de cotizantes activos del mismo. Estos últimos, en su mayoría, dijeron preferir que el 5 por ciento adicional fuese asignado directamente a sus cuentas individuales.

Los resultados de la encuesta muestran que el 59 por ciento de los usuarios de las administradoras de fondos de pensiones prefiere destinar el 5 por ciento a sus cuentas. En la estadística le sigue un 32 por ciento que prefiere que el monto se destine en partes iguales tanto para la AFP como para el eventual fondo solidario. Finalmente, sólo el 7 por ciento de los cotizantes quiere que la totalidad de las cotizaciones extras vayan al nuevo fondo estatal.

Los beneficios de controlar tus ahorros

El interés central detrás del presente debate previsional es la mejora en los montos de pensión. Los analistas coinciden en que para lograrlo, los cotizantes deben involucrarse más en la gestión de sus ahorros.

¿Sabes si tu AFP te entrega la conveniencia que necesitas? Por ejemplo, una comisión más baja aumenta tu sueldo, y una rentabilidad sostenida en el tiempo hará que tu inversión crezca. Lo recomendado es que te mantengas informado sobre el destino de tus ahorros y el comportamiento del mercado.

Informarse sobre medidas para mejorar pensión

Una de las propuestas para que gradualmente las pensiones alcancen niveles mayores a la actualidad es el aumento de la cotización obligatoria en un 5% con carga al empleador. Sin embargo, parte de ese porcentaje será administrado por una entidad pública que operará en paralelo a las AFP.

Pese a las iniciativas para enfrentar el problema de las pensiones, con el flujo de información al alcance de todos, el tema principal es que los cotizantes deben involucrarse en la gestión de sus ahorros.

Ante ello, la recomendación es utilizar los recursos existentes en las AFP para beneficio personal. Buscar si la actual administradora cuenta con la mejor relación de comisión baja, servicios de calidad y mejor rentabilidad, o de otro modo, migrar a la empresa más acertada en el mercado según cada caso, y se puede acceder a instrumentos como Cuenta 2 y APV.

, , ,

Comments are closed.