AFP podrían asumir hasta un 15% de las comisiones de intermediación

Rate this post

Cuando hoy el futuro de las pensiones en Chile se mantiene como un tema de preocupación, el que incluso ha incentivado en interés de las personas en las formas de ahorro voluntarias como la Cuenta 2 AFP, el APV y los depósitos convenidos, lo cierto es que aún hoy existen aristas del sistema previsional que pretenden ser mejorados en el corto plazo.

22Uno de ellas son las comisiones de intermediación que pagan las AFP por la gestión de los fondos de pensiones en Chile y el exterior, las que se hicieron conocidas recién el año pasado luego de que la misma presidenta Michelle Bachelet las denominara como “comisiones ocultas”. Ahora, la intención del gobierno es incluir una modificación que abarque a este aspecto en el próximo proyecto de ley que se presentará en julio.

Proyecto de reforma
Según se ha adelantado, la fórmula que buscaría el gobierno es que las administradoras de fondos de pensiones asuman un porcentaje del costo de estas comisiones, que podría variar entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.

Hasta ahora las compañías recurrían a los activos directos de los fondos de pensiones para pagar estos costos. O sea, el pago no corre por cuenta de las AFP ni tampoco como cargo directo mensual a los afiliados, sino que se sacan recursos directamente de los ahorros acumulados.

Estas “comisiones ocultas” son recaudadas para solventar los gastos de administración de las inversiones, costos de distribución, gastos de custodia y gastos por inversión en cuotas de otros fondos.

Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en 2016 las AFP realizaron pagos por este concepto por un valor de US$ 80,4 millones de dólares, que se traduce en el 0,22 por ciento del ahorro total de los trabajadores chilenos.

De acuerdo a las cifras entregadas por la industria de las AFP a la Superintendencia, si las administradoras tuvieran que cubrir el costo de estas comisiones fantasmas, implicaría dejar de percibir el 72 por ciento de las utilidades obtenidas durante el 2016, año en que las AFP ganaron US$ 529 millones de dólares.

Fórmula del 15% de comisiones por intermediación

Uno de los temas más cuestionados en las AFP corresponde a las llamadas “comisiones ocultas”, es decir, el pago que se le hace a las empresas en el sistema previsional por administrar los fondos en Chile y en el exterior, en una cifra que rondaría el 15%. Esta situación pretende ser modificada con la reforma previsional que dejaría como último legado la presidenta Michelle Bachelet.

La medida no ha estado exenta de críticas de diversos sectores en el plano económico. Sin embargo, la fórmula promueve que sean las propias AFP las que se hagan cargo de ese 15% por concepto de gestión y que se deje de cubrir este gasto entre comisiones a cobrar a los clientes. En este sentido, se pasaría a solventar con los ahorros acumulados con los activos del multifondo, misma fórmula para gastos administrativos por inversión, distribución y otros.

 

, , ,

Comments are closed.