AFP´s y cotizantes, cada día menos problemas para realizar un cambio

Cada día con mayor autonomía los afiliados de las AFP de nuestro país pueden sentirse seguros de lo que sucede con sus ahorros, ya que, como todos sabemos, el conflicto de hace unos años con las Asociaciones de Pensiones, en las que se perdió una suma considerable de los ahorros de los chilenos, caló hondo en el tejido social de la población.

 Llegando a transformarse en movilizaciones gigantescas y demandas colectivas, el trabajador de la actualidad ya no es tan sólo un agente espectador en lo que respecta a sus cotizaciones, sino un ciudadano que exige que sus derechos sean cumplidos de una manera transparente y efectiva.1

 ¿Cómo queda demostrado lo anterior?, pues bien hay que comprender que este conflicto entre trabajadores y AFP´s es una batalla aún en el ring, de la que se seguirán proveniente mejoras, pero en la actualidad la información y mantenerse al tanto de las cotizaciones personales es la mejor arma de la que pueden valerse los ciudadanos.

Cámbiate de tu actual AFP

Desde la página propuesta de la Superintendencia de Pensiones (infórmate y decide), hasta las opciones que mejoran día a día las AFP’s chilenas en sus páginas, las condiciones son óptimas para que por lo menos te enteres de qué sucede con tus ahorros, y qué es lo que ofrecen las distintas Asociaciones de Pensiones en la actualidad.

Otro factor que se ha alcanzado es lo expedito y ágil que se ha transformado cambiarse de AFP, pudiendo acceder a una cuenta de tu APF y desde allí poder trasladarte a otra sin problemas, pudiendo realizar este trámite desde internet muchas veces.

El llamado es para que todos se informen y estudien cuál es la AFP que mejor representa lo que buscas en lo concerniente a tus ahorros.

Lo que ocurre con el dinero ahorrado al cambiarse de AFP

Una de las grandes interrogantes con respecto al cambio de fondos o el cambio de AFP para un trabajador activo, está relacionada sobre si los dineros ahorrados por conceptos de cotización obligatorias en las cuentas de capitalización individual sufren alguna pérdida en el trámite.

En este sentido, según lo que determina la ley de previsión social, todo traspaso de dineros no puede tener un cobro de comisión asociado a la operación. Por ende, el dinero del total de ahorro acumulado se traspasa a la nueva AFP de forma íntegra, sin que haya un descuento con carga al usuario en el transcurso.

Es importante informarse sobre los cambios de AFP y de los fondos, ya que muchos creen que perderían dinero al cambiarse, cuando el sistema puede arrojar buenos dividendos al usuario si decide traspasar fondos en los momentos indicados.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes