Algunas características del crédito hipotecario

Rate this post

creditos_hipotecarioCon toda la información que se maneja actualmente, respecto de las posibles repercusiones negativas de la reforma tributaria tendrá sobre el precio de las viviendas, es importante no dejarse llevar por lo llamativos que son los créditos hipotecarios en estos días.

Es cierto, o al menos así lo demuestran las cifras, que las tasas de interés de este tipo de créditos están a muy buen ver, sin embargo antes de subirse al carro del consumismo es bueno que tenga claro en qué consisten este tipo de prestaciones de dinero, cuáles son las tasas que se aplican y los plazos de pago.

En primer lugar, se entiende por crédito hipotecario al dinero que una entidad bancaria y/o financiera entrega para comprar viviendas, ya sean nuevas o usadas. Estos son préstamos a mediano y largo plazo (desde lo 5 a los 30 años) mediante los cuales el prestador recibe la propiedad en garantía hasta que el deudor cancele la totalidad de la suma prestada, más los intereses fijados de mutuo acuerdo.

Esto quiere decir que si bien usted estaría pagando algo propio, hasta que no se pague la última cuota del crédito, la propiedad pertenece a la entidad financiera y de no cumplir con los pagos estas instituciones están facultadas para tomar posesión de la misma.

Características generales

Las condiciones y características del crédito hipotecario varían de una institución a otra, sin embargo el denominado Crédito Hipotecario Universal tiene características generales que vale la pena conocer.

  • La oferta suele hacerse en UF pero al solicitarlos también se pueden cotizar en pesos.
  • El crédito hipotecario puede cubrir hasta el 100 por ciento de financiamiento.
  • Únicamente personas naturales pueden acceder a este crédito.
  • No considera meses de gracia ni meses de no pago.
  • Debe contar con seguro de Desgravamen e Incendio y Sismo durante toda la vida del crédito.
  • Se pueden tomar las pólizas y seguros que el deudor desee, ya sea con la empresa sugerido por el banco o una a elección.

Al escoger un crédito hipotecario hay que poner mucho ojo no sólo en la tasa de interés, sino también en los plazos y lo que está incluido en este préstamo. Por ejemplo, hay seguros que deben contratarse con dicho crédito, pero lo que pocas personas saben es que no están obligadas a contratar estos seguros con la entidad que el banco decida imponer.

Los seguros, tanto de catástrofe (incendio y sismo) como de desgravamen, pueden ser contratados con cualquier aseguradora considerando la que mejor se adapte a sus necesidades. La entidad financiera que entrega el crédito tiene la obligación de aceptar lo que el cliente decida y no puede negarse a que peste cambie de aseguradora.

, ,

Comments are closed.