Ámbitos profesionales del trabajador social

Rate this post

trabajador_social

El trabajador social es un profesional que se puede desempeñar en muchas áreas dentro de su misma disciplina. Y es que ésta tiene diversas áreas, que es conveniente revisar con un poco más de detenimiento.

  • Asistencial: Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales y familiares los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo de esta forma a la administración de prestaciones y de responsabilidad pública, su distribución y la protección a las poblaciones según los derechos sociales reconocidos y los que se pueden demandar, pues se sabe que el derecho va tras de la realidad, es decir que se legisla sobre los hechos.

  • Preventiva: Aquí lo que se hace es adelantarse a los hechos y prevenir la constante reproducción de la marginalidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y desintegración social. todos fenómenos de la estructura que posee el sistema capitalista, fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando de esta forma a la convivencia ciudadana.

  • Promocional educativa: No se puede entender una labor de prevención sin ejercer una labor educacional  que ayude a las personas y grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición.

  • Mediación: Es la resolución de conflictos que afectan a la familia y a los grupos sociales en el interior de sus relaciones y en su entorno social. Incluye además, la relación que hay entre las instituciones y la ciudadanía.

  • Transformadora: Mediante cualquier método de investigación el trabajador social incrementa su conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y por lo tanto, terminan condicionando el desarrollo autónomo de los sujetos.

Comments are closed.