El real aporte de la educación inicial

Rate this post

Los jardines infantiles y las salas cunas son los representantes más visibles de las instituciones pertenecientes a la educación parvularia en nuestro país, un beneficio estatal que permite que los padres o los diferentes tipos de familias (abuelos, tíos, padrinos) puedan participar del mercado laboral sin problemas.

En estos lugares, los niños y niñas encuentran un espacio educativo integral, donde las educadoras y técnicos, los profesionales que ingresan a estudiar parvularia, acogen a los niños, toman en cuenta sus características individuales y sacan adelante sus mejores talentos y habilidades.

educación inicial

Un aporte que se involucra directamente en el desarrollo

Son extensos los reportes y estudios ligados al área de la educación que dan cuenta del real impacto de la educación parvularia durante los primeros años de desarrollo de los niños. Esto es algo que se ha estudiado fundamentalmente desde el campo de las neurociencias, y con el paso de los años han ido apareciendo nuevas evidencias para argumentar por qué debemos preocuparnos de las experiencias interpersonales que los niños vivan en sus primeros años de vida.

Justamente es esta la etapa en la que se cimientan la capacidad de adaptación al entorno y la organización de nuevos aprendizajes, el sentir emociones diferentes y el sabes cómo responder frente a ellas y cómo regularlas.

En este ambiente de educación los niños también se enfrentan a sus primeras experiencias con episodios de tensión, de momento de frustración y la conformación de la conciencia sobre la autoestima.

El rol de la educación parvularia en todo este contexto es sumamente crucial, ya que el valor que tiene el desarrollo de niños y niñas se puede medir por el nivel de aprendizaje, que se llevará a cabo en un contexto especial de clima afectivo y nutritivo, que entrega la seguridad a los menores para vivir sus primeras experiencias independientes fuera de casa, relacionándose con otros y recibiendo los estímulos adecuados para su formación.

Comments are closed.