Aprendiendo lo que es un ERP

erp¿Qué es un ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza al interior de las empresas? Definamos que se trata de una sigla en inglés cuyo significado es Enterprise Resource Planning. En español, simplemente hablamos de Planificación de Recursos Empresariales. Esto es, sistemas de gestión global para la administración de los recursos de una organización.

El ERP es usado en empresas pequeñas, medianas y grandes con el objetivo de organizar presupuestos y recursos mediante el uso de la tecnología y procesos sistematizados. ¿Por qué optar por este mecanismo? Bueno, dentro de un mercado que es cada vez más competitivo, implementar un sistema ERP se hace valioso no sólo para conseguir un incremento en la rentabilidad de la empresa, sino también para marcar la diferencia e innovar.

La funcionalidad de todo ERP es:

- Optimizar los procesos empresariales
- Acceder a la información
- Posibilitar el compartir información entre todos los componentes de la organización
- Eliminar los datos y operaciones innecesarias

La ambición específica del ERP es prestar apoyo total a los clientes de la empresa con un tiempo rápido de respuesta frente a los problemas, así como también un eficiente manejo de la información que permita una eficaz toma de decisiones y disminución en los costos de operación.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de implementar un ERP al interior de una compañía es que estamos frente a una herramienta que permite resolver problemas contables, mercantiles y/o fiscales. Asimismo, da un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos; entre otros beneficios.

Un punto importante a considerar es que siempre el sistema escogido debe estar acorde a las necesidades de la empresa, ya que muchas aplicaciones ERP no se pueden personalizar y finalmente podrían resultar un problema y gasto innecesario.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes