Aprendiendo sobre el leasing

Rate this post

Si de formas de financiamiento para las empresas se trata, no sólo podemos hablar del factoring, que les entrega a las compañías la posibilidad de adelantar el pago de sus proveedores mediante la intervención de una entidad financiera. También existe otro mecanismo llamado leasing, el cual opera para máquinas, viviendas u otros bienes.
Leasing es una palabra inglesa que significa “arriendo” y sirve para denominar a una operación financiera que consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios y/o inmobiliarios por parte de una empresa especializada, la que a su vez se la arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo arrendado una vez finalizado el acuerdo.
Existen tres opciones para las empresas una vez finalizado el contrato:leasing
-Comprar el bien alquilado pagando la diferencia del precio de compra con lo ya cancelado por el arriendo.
– Devolver el bien y no comprarlo finalmente
– Prorrogar el contrato de arriendo, generalmente con un monto de arriendo menor.
¿En qué se diferencia el leasing de los créditos comerciales o hipotecarios? En este tipo de financiamiento, las empresas que realizan la gestión hacen la adquisición de los bienes a su nombre y luego los dejan en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir con lo pactado, por ejemplo, no paga cuando debe hacerlo, el bien deja de ser arrendado y regresa a la empresa de leasing o banco.

El leaseback
Existe una modalidad distinta de leasing usada con frecuencia llamada “leaseback”, que alude a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento cuenta con algún bien, ya sea mobiliario o inmobiliario. De este modo, debe vender este bien a la empresa de leasing o banco, la que a su vez se lo arrendará a través de una operación de leasing normal.

, , ,

Comments are closed.