Asociación de AFP advierte impacto negativo de la reforma en las pensiones

Rate this post

ahorro_afpRecién cumpliendo los primeros cien días de Gobierno, la presidenta Bachelet ha generado gran polémica con sus anuncios. Sin duda el que más ha despertado reacciones es la Reforma Tributaria y, entre todas las críticas que ha recibido, ahora se suma la de las AFP señalando que algunas imposiciones afectarán negativamente las pensiones de los trabajadores, los créditos y ahorros.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado con el fin de advertir sobre el efecto negativo que tendrán los incrementos impositivos, incluidos en la reforma.

Estos reducirían entre un 3,2 y un 4,2 por ciento las pensiones de los cotizantes debido al alza en el impuesto de primera categoría, que pasaría de un 20 a un 25 por ciento. Pero no solo los trabajadores se verán afectado por estos cambios, Pérez también destacó que el mercado pasará a ser menos atractivo para futuros inversionistas debido, principalmente, a la retención del 10 por ciento que se planteó para los socios de sociedades anónimas abiertas.

Sugerencias del ramo

El portavoz, además de sugerir que los fondos de pensiones no estén afectos a la retención del 10 por ciento, hizo una serie de sugerencias a la Comisión. Entre ellas, pidió que se incluyera la recuperación del crédito del 25 por ciento del Impuesto de Primera Categoría para los fondos de pensiones.

Además, para la cuenta de Ahorro Voluntario que manejan algunos cotizantes, sugirió que ésta se acoja a un régimen tributario similar al de los fondos mutuos, es decir a un impuesto único y sustitutivo del 10 por ciento. Estas sugerencias, así como las que de seguro aparecerán en el futuro, son variantes que el Ejecutivo deberá tener en cuenta al momento de votar la Reforma o decidir incluir nuevas disposiciones.

Las críticas realizadas a la Reforma, proveniente de casi todos los frentes políticos, se basan en la opinión de expertos en materia económica. De hecho una de las áreas que más resentiría los cambios es el mercado inmobiliario, donde los créditos hipotecarios podrían verse seriamente afectados tanto en montos como en condiciones de pago para los beneficiarios.

El aumento en el precio de las viviendas, sumado a las restricciones que los bancos están poniendo a los clientes para acceder a estos productos, no auguran un buen panorama. Y es que de acuerdo a estimaciones de analistas expertos, el precios de las viviendas, una vez que entre en vigencia la reforma. podrían aumentar por sobre los dos dígitos.

Sin duda se trata de cuestionamientos justificados pero que deberán esperar a que ocurran los hechos para determinar el verdadero impacto de los cambios en la economía nacional.

Comments are closed.