Aumentan las solicitudes de RUT digital a pocos meses de su lanzamiento

Rate this post

rut_digitalEl RUT digital es una de las implementaciones del Servicio de Impuestos Internos que se une a otras iniciativas enmarcadas en su plan de modernización de trámites tributarios y legales.

Este nuevo e-RUT viene a reemplazar a los RUT plásticos impresos que hasta ahora se utilizaban, y el proceso para cambiarse a la nueva modalidad se encontrará disponible hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en la que todos los contribuyentes deberán operar con el nuevo documento digital.

Solicitudes de recambio masivas
El Servicio de Impuestos Internos ha abierto la posibilidad de realizar este trámite con anticipación a fin de agilizar este recambio tecnológico. A cuatro meses de la apertura, las cifras indican que se han emitido 369.598 cédulas electrónicas; 353.616 ya se encuentran operativas, lo que representa una media de 92.399 e-RUT que se han activado por mes. Estas cifras representan un alza de 330% en las solicitudes de cédula respecto del formato anterior.

El organismo puntualiza que este trámite ha sido solicitado por 156.164, dado que las empresas suelen solicitar más de un documento para que varios colaboradores los utilicen en el día a día. La gran ventaja para los usuarios es que la solicitud de e-RUT es gratis, en comparación a los $1.500 pesos que se debían pagar hasta hace poco.

Al momento de generar el e-RUT se obtiene un archivo PDF que al ser creado por el usuario, puede ser guardado en algún dispositivo o bien impreso. También la persona puede portarlo en algún aparato electrónico como celulares, tablets o computador portátil para ser exhibido cuando corresponda.

En el Servicio de Impuestos Internos destacan que el e-RUT se suma a otras herramientas tecnológicas dispuestas por el organismo a los contribuyentes, como son la factura electrónica, las notificaciones por correo electrónico y el expediente electrónico, entre otras.

, , ,

Comments are closed.