Aumentan restricciones para acceder a créditos hipotecarios

Crédito hipotecarioPese a que desde el 2001 las operaciones hipotecarias han aumentado de manera progresiva, el mercado inmobiliario ha detectado entre marzo y abril, más restricciones por parte de los bancos en el acceso a los créditos hipotecarios con 100% de financiamiento, así como un endurecimiento en los requisitos para entregar financiamiento habitacional.

“La banca ha tomado posiciones mucho más conservadoras en términos de crédito y políticas de crédito, análisis del cliente, porcentaje de financiamiento, análisis en más profundidad del empleador como del codeudor, etc.”, señaló el director de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso.

En efecto, se ha notado que los bancos en la actualidad, están siendo más cautos en cuanto a sus políticas de riesgo a fin de evitar a clientes calificados por ellos como morosos o problemáticos. Es por esta razón que el acceso a financiamiento para la compra de viviendas se ha visto afectado y cada día son menos las personas que pueden optar a él.

Nulos efectos de la baja de tasas de interés

Así como existen dificultades para acceder al crédito hipotecario con 100% de financiamiento, también está el tema de que la baja de tasas de interés de política monetaria (TPM) que aplica el Banco Central, no se ha visto traspasada a los créditos hipotecarios por parte de la banca.

De esta manera, el mercado inmobiliario se ha visto impedido de potenciarse con el financiamiento bancario, ya que solo el Banco Estado ha traspasado la baja de tasas de interés, que actualmente se encuentra en el 4,00% anual, pero no logra reflejarse en los préstamos para comprar propiedades.

“Si bien es cierto la tasa es una variable, no entra a competir si el cliente no está aprobado. Por ello, es poco el efecto que ha conseguido esta tasa más baja en la demanda inmobiliaria, la demanda existe porque el mercado sigue dinámico”, explicó Eduardo Risso.

Una problemática entonces, que afecta a quienes buscan acceder a la vivienda propia, ya que conseguir un crédito hipotecario con 100% de financiamiento se está volviendo más complejo y las bajas de intereses no se están reflejando en los préstamos. Al menos no ha llegado a beneficiar a quienes necesitan pedir un crédito de estas características.

Las restricciones de las entidades financieras para el acceso a créditos es algo completamente contrario a lo que siempre se busca en términos sociales: disminuir la brecha de acceso al sistema bancario y lograr la inclusión financiera de las personas de clase media.

Mientras siga este panorama, aunque las tasas de interés presentan una baja, esto no será aprovechado por los interesados ya que, al ser considerados agentes de riesgos para la banca, ni siquiera tendrán oportunidad de conocer las tasas que podrían aplicarse a un posible crédito hipotecario solicitado por ellos.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes