Autoridades promueven un Plan Nacional de Alzheimer

En temas de enfermedades y poder crear nuevos proyectos, se ha concentrado la Cámara de Diputados de Chile durante este mes, quienes han impulsado un nuevo Plan Nacional que se incluya al actual programa del Gobierno, con la finalidad de poder abordar más temas sobre la discapacidad, salud mental y cuidado.

alemana_alzheimerEl nuevo proyecto lleva por nombre Resolución 180, que fue aprobado por 68 votos a favor y enviado a la actual mandataria Michelle Bachelet con objeto que de la que Comisión Asesora tome en cuenta las nuevas necesidades en estos temas que están teniendo los chilenos y crear nuevas políticas de inclusión, que ayude a sobrellevar muchas dolencias, inclusive terminales para que tengan un pasar mucho mejor dada su condición.

Dentro de esta Plan Nacional, es posible observar en detalle, que los gestores solicitan que se haga hincapié en la atención de pacientes con problemas cognitivos y demenciales.

Efectos del Alzheimer en Chile

La idea inicial del Plan Nacional, es partir con un proyecto piloto que ayude a solucionar problemas de diagnóstico para las personas que sufren del Alzheimer, lo cual se logra mejorando la red de centros donde se hagan tratamientos, así como capacitar a los profesionales de Atención Primaria, con tal de enriquecer los procedimientos y evaluaciones.

El principal motivo por el cual nueve diputados de distintos sectores políticos comenzaron a trabajar en el plan desde comienzo de octubre del pasado año, es por la alta tasa de mortalidad que registra el país debido al Alzheimer, desde 1990 a 2010 creció en un 526%.

Cabe destacar que actualmente, hay cerca de 240 mil personas que padecen Alzheimer en Chile y no existe una política pública hacia la enfermedad; además, los fármacos que pueden aliviar el deterioro cognitivo tienen precios que oscilan entre 70 mil y 200 mil pesos mensuales, costos que en muchas ocasiones, las pensiones no permiten cubrir del todo.

Junto con esto, el Alzheimer puede producirse también luego de sufrirse un infarto agudo al miocardio, el cual está muy presente en Chile, toda vez considerando que en Chile existen altas tasas de hipertensión y la gente o no se somete a tratamiento, o lo hace pero de manera incorrecta.

Es importante entonces, que las personas conozcan medidas preventivas contra el Alzheimer, tales como las que aparecen en el decálogo que publicó el año pasado la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, donde se recomienda entre otras cosas, realizarse exámenes médicos regulares, aumentar la red de amigos, hacer ejercicios y bailar, esto con el fin de tener un envejecimiento cerebral más saludable.

Por lo tanto, ya se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser abordado urgentemente. Además, el Ministerio de Salud sólo cuenta con dos programas de atención en todo el país.

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes