Beneficios de la medicina nuclear

Rate this post

Seguramente hemos escuchado acerca de ella, pero no creo que todos sepamos definir qué es exactamente la Medicina Nuclear. Se trata de la especialidad médica que trabaja con isotopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de enfermedades, entre ellas: cáncer, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, entre otros, por medio de imágenes.

A continuación, algunos de los beneficios de la Medicina Nuclear:

Oncología

Una de las áreas de la medicina que se ha visto más beneficiadas con la Medicina Nuclear, sin duda, es la oncología, ya que permite tener información mucho más detallada y precisa para el diagnóstico oportuno de tumores, su estado y su tamaño. Al mismo tiempo, una vez comenzado el tratamiento de quimioterapia o radioterapia la medicina nuclear y las imágenes que esta provee, ayudan a llevar un seguimiento y realizar evaluaciones de la eficacia de estos tratamientos, además de valorar las posibles repercusiones de estos en los órganos y otros tejidos.

medicina_nuclearComodidad

Además de los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, otra gran ventaja de la Medicina Nuclear es que las exploraciones isotópicas no son invasivas, resultando muy cómodas para los pacientes, pues solo requieren de la administración de un radiofármaco, esperar y luego tomar la imagen. Debido a la baja dosis de radiación administrada, el paciente puede retornar a su vida diaria inmediatamente.

Seguridad

Las exploraciones con Isotopos radiactivos son muy seguros para el paciente, puede haber reacciones adversas derivadas, pero son extremadamente excepcionales. El nivel de radiación absorbida por el paciente depende de varios factores, entre ellos:
- La actividad administrada
- Distribución en los diferentes órganos y vía de eliminación
- Tipo y energía de la radiación emitida por el radionúclido

América Latina y Medicina nuclear

Casi todos los países latinoamericanos trabajan al lado de la medicina nuclear. Sin embargo, Bolivia se destacó entre los demás al anunciar que albergará un nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), uno de lo más modernos de América Latina.

El proyecto que espera ser inaugurado en los próximos tres años, cuenta con un gran centro de medicina nuclear y más de 12 clínicas especializadas en diferentes tipos de cáncer, además de quirófanos, laboratorios y un centro de investigación

Según informaciones divulgadas, el complejo tendrá más de 100.000 metros cuadrados y promete ser el primer hospital multidisciplinar para tratar el cáncer en América Latina.

, , ,

Comments are closed.