Buenas razones para analizar cambiarse de AFP

Rate this post

El tema de las pensiones en nuestro país se ha instalado como una de las preocupaciones crecientes entre los trabajadores chilenos. Las formas en cómo ahorrar, los productos de inversión y cómo manejar el destino de los fondos de pensión son quizás los tópicos sobre los que mayor consulta existe en estos momentos en el mercado.
1Los analistas previsionales han mencionado anteriormente que no da los mismo en cuál administradora de fondos de pensiones se encuentre uno afiliado. Todas las AFP se caracterizan por temas como el servicio al cliente, la rentabilidad y el costo de sus comisiones, que son los tres factores principales sobre los cuales los cotizantes deben analizar su situación previsional en la actualidad.

Una decisión informada
¿Por qué deberías cambiarte de AFP? Antes de tomar la decisión, lo principal es informarse sobre cuál es el estado y la situación de tus ahorros hasta ahora. Además, es bueno revisar la situación personal que se tiene como trabajador: los años trabajados, el nivel de cotizaciones que hasta ahora se tienen, el cobro de comisiones que se están pagando y si hasta ahora se mantiene algún producto de ahorro voluntario.

Algunos expertos han explicado que se puede establecer cierta relación entre la cantidad de ahorros acumulados, los años de trabajo y cuál sería la AFP que más conveniencia entrega.

En ese sentido, un trabajador joven, con pocos años en el mercado laboral y que ha ahorrado menos de 10 millones, debería priorizar el costo de administración de sus ahorros. Por lo tanto, debería cambiarse hacia la AFP que menos porcentaje cobre en sus comisiones.

Los trabajadores con mayor experiencia y cerca de los 10 millones de pesos en su cuenta de capitalización, que en su mayoría se trata de profesionales y trabajadores que ronda los treinta y treinta y cinco años, en cambio, debería escoger la AFP que logre un buen balance entre la rentabilidad ofrecida y el porcentaje de comisión.

El cambio de AFP para mejorar pensiones

En la última década, la preocupación por los montos de pensiones en la población local ha aumentado, en mayor medida, por los antecedentes que grafican que los jubilados están recibiendo mensualidad inferiores a lo proyectado hace casi 40 años.

Pese a que desde el oficialismo se pretende llevar a cabo propuestas para enfrentar esta situación, en la actualidad las AFP ofrecen mecanismos para que los usuarios puedan utilizar, enfocándose en las mejoras a sus jubilaciones, que poco a poco se han hecho conocidos.

Uno de ellos es el cambio de AFP y las estrategias para que el traslado de ahorros en los fondos para la pensión tenga un beneficio mayor. Este atributo establecido por ley puede ser útil si es usado en momentos indicados, en una etapa propia de cada trabajador y, sobre todo, si es con la información completa del mercado mismo.

, , ,

Comments are closed.