Buscan fijar cobros de las AFP según las ganancias o pérdidas de sus afiliados

Rate this post

17
Como parte de los anuncios enmarcados en la futura reforma previsional impulsada por su gobierno, la presidenta Michelle Bachelet anunció la incorporación en dicho proyecto de ley de mecanismos que permitan asociar los cobros realizados por las AFP por el desempeño que tenga la administración de las cotizaciones obligatorias que ellas realizan.

Sin embargo, al paso de esta pretensión se expresó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien pareció cerrar la puerta a la idea de establecer un cargo proporcional por saldo a las administradoras.

A juicio de la autoridad reguladora, generar este tipo de mecanismo para el cobro de servicios golpearía fuertemente en el incentivo de entrada de nuestras compañías de administración, además de implicar necesariamente un cobro doble. Sin embargo, desde otro punto de vista, el propio Macías ha señalado que es posible unificar la idea de una rentabilidad de fondos por medio de benchmarks.

Uno más de distintos aspectos de la reforma
Este encontrón es reflejo de una más de las aristas que ha abierto la anunciada reforma al sistema de pensiones en que se encuentra trabajando el gobierno.

Como plazo autoimpuesto, el documento final en el que se integrarán todas las ideas de cambio para el sistema de pensiones chileno debería ver la luz en julio próximo.

Frente a esta idea, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, explicó que tanto la idea de establecer un cobro por saldo ahorrado o bien proporcional a la renta de los trabajadores tienen sus pros y sus contras.

Anteriormente el ejecutivo se ha mostrado reacio a las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet por cadena nacional, entre ellas el propuesto 5 por ciento adicional de cotización con cargo al empleador y que quedaría bajo administración de una entidad independiente. Para Santa Cruz, este porcentaje debería pasar directamente a las cuentas de los afiliados.

Lo que ganaron las AFP este 2017 por comisiones

2017 terminó siendo un buen año para las AFP en términos de retornos. Pese a los pronósticos, los factores locales y externos, la cifras sobre rentabilidad en las administradoras oscilaron el 10% nominal y cerca del 8% real, lo que según la Asociación de AFP, se trataría de los más altos desde el 2010.

El desglose anual entregado por la organización estableció que por concepto de comisión, las AFP promediaron entre el 1,6% y el 10,5% de ganancias, establecidas en el fondo A y E respectivamente.

A su vez, el promedio real de pago de comisión para los usuarios quedó fijado en 56 mil pesos, mientras que desde la misma entidad privada adelantaron que como organización no tienen contemplado un alza en las comisiones. Con los datos entregados, también se refirieron a los caminos para mejorar el servicio de las AFP.

, , ,

Comments are closed.