Cambio de AFP: tomar una decisión informada es importante

Rate this post

La base de las buenas decisiones es contar con la información necesaria sobre el tema que nos interesa. En el caso de nuestros ahorros previsionales esto no es muy distinto.

4

Si bien en el último tiempo la comunicación de las administradoras se ha reforzado tomando como dirección en el concepto de cambio de afiliados en busca de conveniencia, el trasladarse de una a otra compañía no es sinónimo de buenos resultados. De hecho, si se escoge apresuradamente, la persona bien puede terminar tomando una mala decisión a futuro.

Lo mejor es siempre pensar y definir cuál es para uno la razón de fondo que está pesando para buscar una nueva AFP. ¿No estamos conformes con el servicio al cliente que entregan? ¿Sentimos que hay falta de transparencia? ¿La rentabilidad de nuestros fondos no es la que esperábamos, o nos sentimos incómodos con los costos por sus comisiones?

Hasta ahora, las comisiones se han presentado como uno de los temas más cercanos al entendimiento de los trabajadores, y esto tiene relación en que se basan en una proporción determinada de la renta bruta. Entre las administradoras del mercado, sus cargos van entre un 0,47 por ciento hasta el 1,54 por ciento. Elegir entonces una AFP más barata sí tiene una incidencia real sobre el salario líquido en el corto plazo.

Cambiar la gestión de nuestros ahorros hacia otra compañía
Ya luego de analizar las distintas variables involucradas y tomada a la decisión de cuál administradora elegir, finalmente revisamos el proceso sobre qué debo hacer para cambiarme de AFP.

Lo primero es ingresar a la plataforma web de la empresa en la cual uno se encuentra como afiliado, y utilizando la clave de seguridad respectiva, realizar el cambio vía web.

Antes de realizar el movimiento, se recomienda trasladar los ahorros hacia el fondo E, ya que el proceso de cambio de administradora puede llegar a tardar entre quince y sesenta días. De esta forma, al estar en el fondo de menor riesgo proteges tus ahorros de eventuales vaivenes económicos que podrían ser perjudiciales.

Pasos al cambiar de AFP por internet

En la actualidad, trámites como el cambiarse de AFP se han simplificado considerablemente gracias a internet. Esto porque cada entidad posee la plataforma adecuada que guía a los usuarios a realizar el traspaso de ahorros.

En este sentido, lo primero es solicitar la clave de seguridad de la AFP, la que luego de llenar los campos de formularios debería llegar al correo registrado en no más de cinco días hábiles. Con ello llegará tu folio, que debes guardar ante cualquier inconveniente. Crea la clave alfanumérica, que debe ser entre 6 y 10 dígitos, más una letra, para mayor seguridad.

Con estos datos en tu poder, accede a la AFP a la que quiere cambiarse, llene el formulario de traspaso de fondos, cediendo la clave de acceso a su anterior AFP, para agilizar el trámite, que debiera estar completado en un par de días.

, , ,

Comments are closed.