Cáncer: Conozca de qué se trata la enfermedad

Rate this post

cancerEl cáncer es una enfermedad muy común, especialmente porque todos hemos conocido a alguien que ha sido diagnosticado con este mal; o peor aún, a un amigo que ha perdido la batalla de la enfermedad. ¿Pero usted podría explicar de qué se trata el cáncer? siga leyendo, que a continuación se lo explicaremos.

Pues bien, el cáncer consiste en un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, las que son llamadas células malignas. Pero para que lo entienda de mejor manera, es preciso explicar cómo funciona el cuerpo normalmente, y de qué forma afecta el cáncer al organismo.

En un cuerpo saludable, las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando ya no son necesarias, o cuando están dañadas. El cáncer se genera cuando cambia el material genético de una célula, ocasionando que crezcan fuera de control, dividiéndose demasiado rápido y muriendo de forma anormal.

El cáncer puede ocurrir en cualquier tipo de tejido u órgano, ya sea: la piel, los senos, el pulmón, colon, los huesos o el tejido nervioso.

En el caso de las mujeres, suele ser más común el cáncer de mama y el pulmonar; y en los hombres es más habitual que padezcan de cáncer de próstata o colorrectal.

Sus tratamientos

La forma de tratar esta enfermedad es variable porque dependerá de acuerdo al tipo y estadio (nivel de avance) así como también, estará sujeta a la ubicación del tumor, o si se ha diseminado o no.

Ahora bien, en el caso de que el cáncer esté en un solo lugar, es decir que no se ha diseminado, el tratamiento más adecuado es una cirugía. Y en el caso de que sí se haya diseminado a las localidades cercanas, pueden extirparse.

Si el cáncer no puede extirparse normalmente por medio de una cirugía, las formas de proceder serán un tratamiento de quimioterapia, o radioterapia. En ambos casos, la persona deberá tener cuidados especiales luego del tratamiento, como por ejemplo:

-Si está pasando por una quimioterapia debe descansar mucho, comer bien, y evitar a las personas que estén resfriadas porque su sistema inmunitario estará muy débil para soportar cualquier virus.

-Si debe someterse a una radioterapia, debe saber que los efectos secundarios solo son temporales.

, , ,

Comments are closed.