Cómo ayuda la terapia educacional a los niños

niñosCuando un niño o adolescente no rinde como se espera en el aspecto académico, los padres se ven enfrentados a un problema que trasciende más allá de la escuela. Para ayudar a un menor, que no necesariamente padece problemas de aprendizaje, es necesario que éste sea evaluado por un profesional de la terapia educacional.

Estos profesionales se encargan de estudiar e intervenir el comportamiento humano en el contexto educativo, esto incluye a alumnos, padres y profesores.

Pero ¿cómo funciona esta terapia y de qué forma ayuda a sus hijos? La psicología educativa se encarga, entre otras cosas, de realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de los alumnos para determinar la situación personal en que se encuentran y establecer un protocolo de intervención; orienta y asesora a los menores para que, en base a sus competencias y gustos, definan el área a desempeñarse en el futuro.

La intervención que se realiza mediante una terapia educativa ocupacional permite también detectar las dificultades del niño en cuanto a aprendizaje y adaptación, además busca prevenir y/o combatir las situaciones de riesgo en que se ve envuelto y asesora a los profesionales de la educación para enfrentar las dificultades de quienes presentan este tipo de dificultades.

Terapia educativa y el estudio

Cuando un estudiante se somete a la terapia educacional se le entrega herramientas que facilitan su capacidad de estudio. Muchos menores sufren de problemas de concentración y/o les cuesta encontrar la forma ideal para memorizar los temas.

Otro aspecto a trabajar para mejorar el rendimiento es la falta de motivación. En estos casos, aunque sepan cómo estudiar y cuáles métodos les entregan resultados, el niño simplemente no tiene las ganas de ponerlos en práctica.

El trabajo para superar este tipo de trabas  involucra un estudio a fondo del entorno familiar y escolar del menor para determinar qué factores están siendo determinantes en este actitud, y de esa manera combatirlos.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes