Cómo climatizar correctamente los espacios

climatizar_espaciosEl aire acondicionado y la calefacción son de los aparatos eléctricos que consumen más energía en una casa, oficina y edificio. Es por ello que cuando se instala la climatización en un lugar hay que tomar en cuenta la eficiencia energética y para optimizar este proceso hay que dividir su función en diferentes espacios del hogar.

Cada zona debe tener definida su función y requisitos de uso o condiciones térmicas distintas ya que es preferible gestionarlas de forma independiente incrementando las posibilidades de ahorro en el consumo.

Cómo definir una zona

Los criterios para definir una zona de climatización más habituales son basados en la actividad que se realiza en cierto espacio. Por ejemplo, una habitación, en el baño, en un espacio para dormir, lugar de cocina o dependencias para trabajar.

También, hay que tomar en cuenta el horario y frecuencia con el que el espacio se usa para definir su climatización. En una vivienda podría haber un espacio que se use solamente de día, durante las primeras horas del día o en la noche.

La orientación de la habitación en una casa también es determinante para definir el uso de la climatización. En la zona norte y la zona sur el calor se recibe e irradia de manera diferente.

El tener una climatización diferenciada y zonificada permite manejar y optimizar el consumo dentro del hogar y asegurar el grado de confort porque se puede asegurar la temperatura deseada en cada espacio.

Las temperaturas ideales para logar el estado de confort varían entre los 22ºC en una oficina, 18ºC para dormir y 3ºC cuando se deja un espacio vacío por un largo tiempo. De todas maneras, cada individuo conoce la climatización ideal para realizar la actividad que se quiere.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes