¿Cómo cotizo en la AFP si soy extranjero?

Rate this post

Una de las partes más claras de las reglas de la cotización previsional, es que todos los chilenos algún día nos jubilaremos con el dinero que logremos ahorrar durante nuestra vida laboral, sin embargo, los tiempos evolucionan y en Chile se mueven granes flujos de trabajadores que llegan al país en busca de mejores oportunidades laborales, por lo mismo surge la pregunta ¿qué pasa con la incorporación para extranjeros en el sistema de pensiones?

A continuación, todo lo que necesitas saber para incorporarte al sistema de AFP siendo extranjero:

Extranjeros con Rut provisorio o definitivo

No importa si aún no tienes el rut definitivo, con el número provisorio también te puedes incorporar al sistema y comenzar a juntar dinero para el momento de la jubilación. Con este dato existe la posibilidad de afiliarse como trabajador dependiente, trabajador independiente y también como afiliado voluntario.

Extranjeros que no tengan RUT

Los extranjeros que aún no cuenten con un número de identificación o RUT, deberán seguir los pasos específicos que determine cada Administradora de Fondos de Pensión, los que generalmente consiste en presentar de ya sea de manera presencial o enviar de manera electrónica los siguientes documentos:

-          Fotocopia notariada del contrato de trabajo vigente

-          Fotocopia del Pasaporte del trabajador que solicita

-          Declaración simple donde se indique la fecha de inicio de las labores

Estos documentos deberían servir para que el trabajador extranjero logre conseguir un Número Interno Temporal, el cual es entregado por la AFP seleccionada, por mientras se tramita el Rut definitivo del nuevo afiliado, el cual apenas lo tenga, el trabajador deberá presentarlo en la Administradora de sus fondos.

En el caso de que el trabajador extranjero cese sus funciones laborales en Chile y decida abandonar el país tiene la posibilidad de solicitar la devolución del dinero recaudado durante su estadía.

Pag 22 trabaja extranj

 

Tramitar la devolución de fondos para los extranjeros

Todo ciudadano extranjero que llega a trabajar al país, por ley, debe ser incorporado al sistema de previsión de las AFP para administrar sus ahorros. Sin embargo, así mismo, el organismo estatal otorga la posibilidad que, una vez hayan decidido abandonar el país, sus fondos puedan ser retirados.

El trámite para realizar esto es mediante la firma de una solicitud formal correspondiente a la AFP afiliada, que debe ir acompañada de una copia del contrato vigente de trabajo, con alguna cláusula especial. Además, se debe acreditar algún título técnico o profesional, y un certificado que detalle que el trabajador está integrado a un sistema de pensiones en su país de origen.

En tanto, se debe dejar constancia que el empleado cuenta con cobertura por invalidez y en caso de accidente con resultado de muerte, a su vez, certificado de prestaciones de salud.

 

,

Comments are closed.