Cómo el movimiento social ha impactado a las AFP

Rate this post

Para nadie es noticia que los ciudadanos chilenos finalmente se están poniendo las pilas y se están informando cada vez más sobre todas las aristas que componen el Sistema Previsional chileno, esta motivación se ve reflejada en la alta convocatoria que ha recibido el movimiento No + AFP, que tuvo su punto culmine el año 2016.

Los resultados de ese movimiento se están empezando ver a principios de marzo, cuando las empresas están poniendo la maquinaria en marcha, al igual que el resto del país. Y las AFP no se hicieron Cotizaciones obligatorisesperar, y ya antes de la segunda semana de marzo, tres de ellas ya habían anunciado importantes cambios e inversiones para este año que comienza, principalmente dirigidos a mejorar la experiencia del cliente, incorporando ciertas medidas, como mantener lo más actualizado que se pueda a sus afiliados, hacer un sistema más transparente, entre otras medidas.

Es cuestionable si es que fue el movimiento social el que influenció o impactó en el comportamiento de las Administradoras, pero sin embargo, existen varias razones para conectar ambos hechos. Las empresas finalmente se dieron cuenta que gran parte de sus afiliados están disconformes con lo que ellas proponen, por lo que decidieron tomar el mensaje y hacer algo al respecto.

Anuncios de las Administradoras

La primera en pronunciarse fue Habitat, la que invitó a sus afiliados a asistir a la primera cuenta pública, realizada a principios de marzo, con esto buscaba establecer una nueva relación con sus afiliados y fomentar la confianza de estos últimos. En segundo lugar, estuvo Cuprum, que anunció la creación de un “comité de afiliados”, con el fin de entregarles información con respecto a las inversiones  y rentabilidad de los fondos. Por último está ProVida, la que a comienzos de marzo anunció la rebaja en sus comisiones para las cotizaciones obligatorias.

El cambio en la comunicación con clientes de las AFPs

En términos generales, las Administradoras de Fondos de Pensiones no se quedaron de brazos cruzados en medio de los meses de mayor cuestionamientos por la sociedad, donde movimientos como el llamado No + AFP organizó una serie de marchas multitudinarias.

Como un aviso de golpe y marcando la intención de dar un giro a la situación, desde las AFP dieron un giro en sus campañas comunicacionales con los clientes, buscando recuperar las confianzas y mejorando en temas, por ejemplo, como transparencia. A su vez, aterrizaron el vocabulario técnico, para que los mensajes sean entendidos de mejor forma y que cada usuario pueda utilizar el sistema a su favor, aprovechando los recursos y beneficios disponibles.

En definitiva, existe una preocupación de las AFP por la fidelización de clientes, con información mensual actualizada, con detalle de ganancias, pérdidas y cobros por comisión.

,

Comments are closed.