Cómo enfrentar una crisis de epilepsia

crisis_epilepsiaSegún cifras de la Clínica Las Condes, cerca de un 1% de la población de Chile sufre algún tipo de epilepsia.  Las crisis epilépticas ocurren después de un episodio de intensa o excesiva actividad eléctrica en un determinado grupo de neuronas en el cerebro del paciente y solo duran pocos segundos o hasta 3 minutos.

La crisis epiléptica suele ir acompañada de “convulsiones”, sin embargo este es sólo uno de los síntomas que puede presentar, otros de ellos pueden ser: babeo o espuma en la boca, emitir gruñidos, pérdida de control del esfínter, rechinamiento de dientes, sabor amargo en la boca, un desmayo breve seguido de un periodo de confusión, etc.

Algunos de los síntomas más habituales

Es muy importante mencionar que los síntomas no son iguales en todas las personas, ya que en algunos puede manifestarse con uno de los  más simples de la enfermedad, que son las crisis de ausencia, y en otros pueden ocurrir temblores violentos y pérdida del conocimiento. Cabe destacar que el tipo de convulsión depende de la parte del cerebro que esté afectada.

Algunas de las sensaciones que ocurren antes de las convulsiones son, tener cambios emocionales, sentir olores que no existen o una leve sensación de hormigueo.

CONSEJOS PARA ENFRENTAR UNA CRISIS

Como sea que se presenten los síntomas de una crisis de epilepsia lo más importante es siempre conservar la calma y poner en práctica los siguientes consejos:

Evitar lesiones

Intente que el afectado no se lastime durante la crisis, retirando cualquier objeto peligroso que lo rodee, como puntas de muebles, objetos filosos o punzantes y coloque algo blando bajo su cabeza. Además trate de despejar el cuello del paciente, desabrochándole los botones o aflojando corbatas o bufandas. No se debe inmovilizar al afectado por la fuerza, ni tratar de proteger la lengua introduciendo objetos por la boca, esto es solo un mito y puede ser peligroso en caso de que se lo trague y no lo deje respirar.

Respiración

Para facilitar la respiración correcta del afectado, es recomendable colocarlo de lado con cuidado y quedarse a su lado hasta que la crisis termine, lo cual debería suceder en máximo 3 minutos. Nunca intente dar agua o trate de dar pastillas por la boca durante una crisis epiléptica, cualquier medicación debe darse por otras vías solo en el caso de que la crisis se prolongue por más de tres minutos.

¿Cómo se trata?

Las personas que viven con esta enfermedad deben tomar fármacos se toman por vía oral. La clase de medicamento que se recete dependerá del tipo de convulsión que tenga.
Por lo general se recomienda que se tome la medicina a tiempo y del modo como la recetaron; esto porque pasar por alto una dosis puede hacer que ocurra una nueva convulsión.
Es preciso mencionar que las mujeres que padecen la enfermedad y que deseen quedar embarazadas deben comentarle a su dotor  con anticipación para que haga cambios en los medicamentos.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes