¿Cómo funciona la radioterapia?

Rate this post

La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para tratar el cáncer en todo el mundo. Puede utilizarse tanto para intentar curar varios tipos de cáncer, así como también para disminuir o controlar el dolor producido por los cánceres más avanzados
La radioterapia utiliza los rayos X, ya que estos disminuyen el crecimiento y multiplicación de las células, lamentablemente estos rayos alteran las células cancerígenas y las células sanas por igual, por lo mradioterapiaismo, esta terapia debe ser muy controlada y no muy prolongada en el tiempo.

Los profesionales de la radioterapia tienen formas para evitar que los tejidos sanos se dañen, esto se consigue dándole forma a los haces de radiación, para que tenga la misma forma del tumor del paciente, así concentran toda la energía solo en el tumor y minimizan posibles daños a otras partes del organismo.
Persiguiendo el mismo objetivo, el de no dañar células sanas, la radiación se administra en pequeñas cantidades, frecuentemente se administra todos los días de lunes a viernes por un periodo entre 10 a 20 minutos, dependiendo de la técnica utilizada, este tratamiento puede variar entre cinco y ocho semanas. De esta manera, la radiación es tolerada de mejor manera por el paciente, ya que cada día se puede recuperar de la radiación recibida, y se puede preparar mejor para la siguiente dosis.

Efectos secundarios

A pesar de que la radioterapia no produce dolor ni sensación extraña en el cuerpo, sí podría producir una serie de efectos secundarios en pacientes, que incluso se pueden manifestar mucho tiempo después de terminado el tratamiento, algunos de ellos son:
- Náuseas
- Cansancio y síntomas parecidos a la gripe o al resfrío
- Problemas para comer y beber
- Reacciones alérgicas en la piel
- Pérdida del cabello
- Cambios en la sangre

La importancia de la radioterapia en Latinoamérica

La importancia de la radioterapia en Latinoamérica es un punto cada vez más hablado. Eso ocurre debido al escenario preocupante en que sus países sufren actualmente: el gran aumento de la ocurrencia y muerte por cáncer.

Según el informe “Control de cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luz y sombras” cerca de 60% y el 70% de los pacientes latinoamericanos ya son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

De acuerdo con especialistas, eso ocurre porque los países de la región generalmente tienen poca disponibilidad de medicamentos de última generación. En latinoamérica, sólo Chile posee los remedios más avanzados para tratar el cáncer de pulmón, por ejemplo. Además, sólo dos naciones (Uruguay y nuevamente Chile), tienen equipos de radioterapia suficientes para tratar a todos los pacientes.

, , ,

Comments are closed.