Cómo funciona la refrigeración

Rate this post

comofunciona_refrigeracionLa refrigeración es conocida como un proceso que consiste en disminuir o mantener la temperatura de un artículo (cuerpo, alimento, objeto) o también de un espacio.

Si se va a hablar de refrigeración es necesario comprender que el término frío no existe realmente si no que hablamos de más o menos calor, o mayor o menor sensación térmica.

El proceso de la refrigeración es un proceso termodinámico a través del cual se logra extraer calor desde un objeto y se traslada a otro, es por esto que se habla de ciclo de refrigeración, porque es una acción que no descansa. Para lograr que la energía calorífica se mueva de un espacio a otro se utilizan líquidos llamados refrigerantes.

La refrigeración puede hacerse de diferentes modos: mediante fluidos que llevan calor, utilizando el calor de un cambio de fase, con la criogenia de mediante o por efecto magnetocalórico.

Aplicación de la refrigeración

Existen varias tareas para las cuales utilizamos los procesos de la refrigeración, algunas en nuestra vida cotidiana y otras más industriales. Los usos más comunes de la refrigeración son la climatización de ambientes y la conservación de alimentos.

Este proceso también es utilizado en procesos industriales que requieren disminuir la temperatura de maquinaria y materiales para lograr su objetivo. Por ejemplo, el mecanizado y la fabricación de plástico. La criogénesis es otra aplicación de la refrigeración y es usada para la investigación científica.

Los motores de combustión interna producen altas temperaturas que deben ser disminuidas para que puedan realizar su tarea de manera eficaz. También, todas las máquinas y herramientas eléctricas que utilizamos a diario llevan un sistema refrigerante en su interior, lo que entrega mejor rendimiento y lubricación.

La mayoría de los aparatos electrónicos necesitan de la refrigeración para poder funcionar, desde aparatos de música y televisores a los que usamos en todo momento como los celulares.

 

, , ,

Comments are closed.