Cómo mantener una cancha sintética en climas lluviosos

Rate this post

canchasintetica_lluviaEs cierto que una cancha sintética necesita poco mantenimiento y se puede usar a pesar de la lluvia, pero eso no significa que pueda dejarse sin cuidado. Sobre todo en climas lluviosos o después de tormentas fuertes, que pueden superar la capacidad del sistema de drenaje de la cancha.

Precauciones que se deben tomar

Por ese motivo, en estos casos es necesario tomar algunas precauciones extra. La acumulación de agua puede hacer que en el pasto sintético se formen algunos charcos, cosa que no debería pasar en este tipo de material. ¿Qué significa esto? Podría tratarse de algún problema de drenaje, una cañería o tubo de desagüe dañado, que necesita revisión. También podría ser un desnivel del relleno, que puede desplazarse.

En este caso, hay que revisar los niveles del relleno. Para solucionarlo, se puede hacer una descompactación del relleno, para así distribuirlo uniformemente. Se recomienda hacer este procedimiento de forma profesional y con un equipo especializado, que lleve un vehículo de tracción y un cepillo de arrastre. Esto trae beneficios inmediatos para la cancha, arreglando los posibles problemas y mejorando el drenaje y la permeabilidad.

Otro procedimiento que se requiere, principalmente en este tipo de climas, es una remoción y reinstalación parcial del material de relleno, al menos una vez al año. De esta forma, se elimina cualquier filtración de agua u otro material que contamine el campo, además de reparar otros problemas provocados por el uso, el desgaste y la lluvia. También se mejora el sistema de drenaje y la permeabilidad frente a las futuras lluvias.

Como forma de prevención, es necesario retirar cualquier hoja o material que caiga al pasto, evitando la formación de hongos o musgos que dañen el sistema de drenaje. Para esto, basta con cepillar el campo de forma periódica con un rastrillo, cepillo o un aparato de aire a presión.

En fin, quizás la mejor fórmula para mantener una cancha sintética en climas lluviosos, es considerar ese factor antes de la instalación. Si estamos en una ciudad donde llueve mucho, se tendrá que buscar un sistema de drenaje más avanzado y con mayor capacidad, para así evitar cualquier problema a futuro.

 

, , , ,

Comments are closed.