¿Cómo mejorar mi pensión?

Rate this post

Las personas que recién se están incorporando al sistema previsional, es decir, jóvenes que están ingresando al mundo laboral formal se están recién comenzando a familiarizar con los términos Fondos de Pensiones, Ahorro Previsional, pero en realidad lo único que quieren es comenzar a recibir un sueldo, ojalá lo más alto posible. Esta situación contrasta con el otro lado de la moneda, personas que están terminando su vida laboral y cada vez se acerca más la hora de jubilarse, aquellas personas, lo único que tienen en mente es cómo pueden aumentar mi pensión.

Por lo mismo, a continuación una lista de alternativas de ahorro adicional para mejorar la pensión, ya sea actual o futura:

Pag 24 cuenta 2

Ahorro Previsional voluntario (APV)

EL Ahorro Previsional Voluntario, también famoso como APV, ayuda a aumentar el saldo de la cuenta de capitalización individual, esto puede servir para dos objetivos, aumentar el monto de las cuotas de la pensión o para juntar más dinero en el caso de que el afiliado quiera optar a la jubilación anticipada.

Cuenta de ahorro voluntario

La cuenta de ahorro voluntario, también conocida como Cuenta 2 AFP es independiente de la cuenta de capitalización individual, ya que es un ahorro voluntario adicional. Las diferencias con el ahorro anterior, es que los afiliados determinan la frecuencia con que depositan en esta cuenta y que estos dinero son considerados de libre disposición, es decir que se pueden retirar en el caso que el afiliado lo necesite, aunque con un máximo de giros anuales, fijados por la Superintendencia de Pensiones.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

El APVC es una herramienta de negociación, en el que los aportes realizados por los trabajadores son complementados por su empleador, esta alternativa tiene la particularidad que se pueden completar con un aporte estatal del 15% del monto total ahorrado por los trabajadores.

Aporta Previsional Solidario y sus tipos

El Pilar Solidario o el APS está definido como una serie de beneficios que otorga el Estado a fin de cuentas de poder aumentar un porcentaje del ahorro previsional de los trabajadores más jóvenes, con el objetivo de generar mayores ingresos para el futuro. El aporte pretende generar un monto especial en caso de inconvenientes que involucren un retiro anticipado.

La medida tiene por sentido que en la vida posterior a la etapa laboral, puedan llevar una mejor calidad de vejez. Funcionan como un subsidio añadido a las cotizaciones obligatorias, considerando que la capacidad de ahorro para los jóvenes se dificulta más, sobre todo en los años iniciales en el mundo laboral.

En tanto, los tipos de APS son dos, establecido el primero de ellos como una ayuda al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El otro está orientado al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

,

Comments are closed.