Cómo mejorar tu pensión con el Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Rate this post

apvEl Ahorro Previsional Voluntario o APV es uno de los instrumentos que tienes para mejorar tu pensión, ahorrando extra de una manera más flexible y que se ajusta a tus necesidades.
Contratando un APV puedes ir reuniendo fondos extra a tu cuenta de capitalización individual de manera mensual o bien utilizando depósitos directos.
El APV es una alternativa a tu alcance para incrementar el saldo de tu cuenta de AFP, lo que a futuro se traducirá en aportes extras que aumentarán el monto que recibas como pensión una vez que jubiles.
También existen otras alternativas para la seguridad de tu futuro en las que puedes utilizar este mecanismo voluntario, como por ejemplo cubrir los periodos de lagunas previsionales que terminan afectando tu jubilación, o incluso conseguir un monto de capitalización adecuado antes de cumplir tu edad de retiro. Así, podrías jubilarte de forma anticipada y disfrutar de los frutos de tu esfuerzo mucho antes.

Ventajas y beneficios de suscribir un APV
Dicho lo anterior, si estás interesado en suscribir un APV, te recomendamos que lo hagas lo más pronto posible para así lograr conseguir la máxima capitalización y rentabilidad para tu futuro.
¿Por qué el APV es una buena alternativa para reunir fondos? Una de sus características es que los afiliados que lo suscriben tienen derecho a recibir beneficios tributarios que te permiten quedar eximido de pagar impuestos y optar a bonificaciones pagadas por el Estado. Esto corresponde a mecanismos del sistema para incentivar el ahorro entre las personas.
Es importante aclarar que todos los montos que ahorres en tu cuenta APV deben pagar impuestos, tanto la ganancia como la rentabilidad, pero si decides con tu empleador fijar que una parte de tu sueldo vaya para ahorro no es necesario porque al provenir de tu renta ya pagaron impuestos.

Consejos para aprovechar el uso de APV

El Ahorro Previsional Voluntario aparece como una alternativa más atractiva para fomentar el ahorro en los trabajadores, con el fin de cuentas de mejorar la pensión a futuro, pieza clave de la discusión en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Para aprovechar mejor esta herramienta, se recomienda elegir la entidad que ofrezca la menor comisión en el mercado sobre el saldo administrado. En la actualidad, existen listados a disposición del público para comparar precios y beneficios.

A su vez, la ventaja recae en que se puede ahorrar según los montos que pueda ingresar a la cuenta. Se elige el fondo según conveniencia. Se recomienda comenzar por uno de inversión más riesgosa si se desea utilizar fondos en el corto plazo. A largo plazo conviene una estrategia más conservadora. El Estado, además, entrega beneficios tributarios para quienes se inclinen por esta alternativa.

Comments are closed.