Cómo nacieron los colchones

Rate this post

El principio lo podemos imaginar: el hombre durmió en el suelo duro y frío. Pero no tardó mucho tiempo en formar una camada de hojas, paja y ramas creando una superficie más cómoda para dormir. Luego puso una piel animal sobre el montículo para servir de sábana y usó otra como manta.

Después formó lo que más tarde vendrían a ser llamados de colchón, cosiendo dos pieles o tejidos y llenando con los materiales que antes estaban en el suelo (hojas, paja y ramas). Para sacar el colchón del suelo y soportar su peso, se construyeron armazones de madera cruda atados en cruz con cuerdas. Era necesario estar bien atado porque normalmente las cuerdas aflojaban. Esta cama básica se llamaba paleta (pallet).

Sleep_History_029.250200026_std

La evolución del colchón

En culturas más avanzadas como la de los egipcios, griegos y romanos, las camas ornamentadas eran usadas por las clases más altas. 3400 A. El Rey Tut dormía en una cama de ébano, un tipo de madera noble, mientras los ciudadanos dormían sobre pilas de palmeras. Se estima que el primer colchón fue desarrollado por los romanos y estaba lleno de materiales orgánicos como la paja, el animal, el algodón, la lana o las plumas. Desde las primeras civilizaciones hasta la edad media las camas adornadas eran símbolo de poder y riqueza. Los colchones básicos no eran muy buenos.

Los romanos también usaron el primer colchón de agua, pero no como lo conocemos. Para ellos colchón de agua significaba acostarse en el agua tibia, en una especie de bañera, hasta que se dormía, entonces alguien lo elevaba hasta un colchón de balanceo para balancearlo.

Durante el renacimiento el relleno de los colchones estaba compuesto de plumas y heno y el revestimiento utilizaba tejidos lujosos como seda y terciopelo.

En el siglo XVI se desarrolló un nuevo tipo de cama. El colchón se colocaba sobre una rejilla de cuerdas fijas en una estructura rectangular de madera. Desde entonces los colchones pasaron a ser tapados también en la parte inferior.

El primer colchón de verdad

La primera cama de hierro y el primer colchón tapizado con algodón fueron introducidos en el siglo XVIII. En 1881, Sealy, Texas. Daniel Haynes, fabricante de máquinas de desecho de algodón, comenzó a hacer colchones tapizados con algodón y vender a amigos y vecinos.

Daniel Haynes inventó una máquina que comprimía el algodón para su uso en colchones y 1889 consiguió la patente sobre la invención. Su colchón se puso tan popular que vendió derechos sobre la patente personas en otros mercados que también comenzaron a fabricar el producto que en la época era conocido como el “Colchón de Sealy”.

, , ,

Comments are closed.