Cómo nacieron los refrigeradores

2 (40%) 1 vote
Los refrigeradores son electrodomésticos que mantienen la temperatura de los alimentos a través del frío generado por un compresor, movido por un motor. En 1856, una fábrica australiana de cerveza contrató al también australiano James Herrison para elaborar un sistema que fuese capaz de enfriar y mantener la temperatura del producto baja, usando el principio de la compresión de vapor.

http://www.deltasuper.com.br/blog/wp-content/uploads/2014/07/shutterstock_99385886.jpg

Nace el primer sistema de refrigeración

En 1854 se hizo el primer sistema refrigerador para la industria de carnes, en un frigorífico de Chicago, EE.UU. En 1866, también en los Estados Unidos, se hizo otro perfeccionamiento de la invención, lo que permitió la refrigeración de frutas y verduras.

Hasta entonces, todo refrigerador que fue creado era usado para fines industriales. El primer refrigerador para uso doméstico surgió en 1913 y fue llamado “Domelre”, nombre que posteriormente fue sustituido por Kelvinator, el cual hasta hoy se utiliza como sinónimo de la invención en los Estados Unidos. El Kelvinator, al igual que la mayoría de los refrigerador modernos, se enfría a una bomba de calor de dos fases.

Otro modelo de refrigerador que se hizo bastante popular en los EE.UU. fue el “Monitor-Top”, desarrollado en 1927 por General Electric. A diferencia de otros refrigeradores, en este aparato el compresor, el cual generaba mucho calor, pasó a ser colocado en la parte superior y protegido por una especie de anillo decorativo.

El refrigerador hoy

Con la evolución de la tecnología surgieron nuevos refrigeradores, cada vez más potentes y más sofisticados. Pero, ¿cómo ocurre el enfriamiento de los alimentos ? El enfriamiento de los alimentos ocurre por medio de una transferencia de calor denominada de convección.

Esta es una forma de transferencia de calor ocurre en razón de las diferencias entre las densidades de las partes calientes y frías del líquido o del gas involucrado en el sistema, formando de esa forma las corrientes de convección. Esta es la explicación para el enfriamiento de los alimentos, la diferencia de densidad entre el aire más caliente y el aire más frío. Lo que pasa es que el aire frío, siendo más pesado, desciende enfriando los alimentos y el aire más caliente, proveniente de los alimentos, siendo más ligero sube para ser enfriado, formando así un ciclo.

, , ,

Comments are closed.