Cómo nació la olla de presión

Rate this post

En nuestra cocina existen cosas que son indispensables y realmente hacen la diferencia, las principales son el refrigerador, las licuadoras, el sartén antiadherente e especialmente la olla de presión. Descubre hoy, como nació ese gran compañero de las comidas.

La olla de presión  http://images.nogueirense.com.br/wp-content/uploads/2014/09/pressao_1.jpg

Fue a partir de un deporte radical, que comenzó la historia de esta herramienta culinaria útil que mejora sustancialmente la vida en la cocina, en la economía y tiempo – ya que racionalizó todo el proceso de hacer algunas comidas que hasta entonces tardaban horas.

¿Por qué la relación con el alpinismo?

La baja presión atmosférica comprobada en las cimas de las montañas en comparación con el nivel del mar, tuvo como consecuencia inmediata la reacción de bajar el punto de ebullición de agua, que crea una dificultad extrema en la preparación de los alimentos y grandes retrasos en el proceso, lo que no ayudó especialmente en las condiciones climáticas severas.

Ollas normales, sartén antiadherente y cualquier otro tipo de recipiente de metal común, no darían cuenta de preparar una comida en las alturas.

Fue así como surgió la necesidad de crear una forma de llegar incluso a altas altitudes la misma presión atmosférica existente en las tierras bajas. Se concluyó que para lograr esto, era necesario crear las condiciones en las ollas para que el agua hierva a 100 grados o más, condiciones que sólo se lograría si el recipiente estaba completamente sellado. Con un vapor de agua hermético que aumentaría la presión en la misma, mientras que aumenta el punto de ebullición.

Denis Papin

Llegado el año 1679, el físico francés Denis Papin, con el apoyo de este principio creó una herramienta que él mismo dijo que era capaz de “suavizar huesos y herver carnes duras más rápidamente”. De esa definición original, se derivo el sobrenombre de “digestor” a la olla.

La olla de presión consistía en un recipiente de hierro fundido, con una tapa provista de una válvula de seguridad, su cierre funcionaba de una manera hermética. Este diseño resultó en una presión completa creada por el vapor de agua, que aumentó el grado de ebullición.

La válvula permitía que el exceso de chorro de vapor mantuviera el nivel de presión. De esta manera la comida, especialmente los más difíciles de cocinar como carne, frijoles o patatas, se hicieron mucho más rápido en terminos de preparación.

El ¨digestor¨ de vapor

Hasta 1905 que siempre se utilizó hierro fundido, hasta que la empresa estadounidense Presto Compañía creó el primer modelo de cacerolas de aluminio, seguido de las opciones ahora comunes de acero inoxidable.

Por sus resultados prácticos, esta invención no sólo sirvió a la comida, y también se utiliza en hospitales para la esterilización de instrumentos quirúrgicos, en la industria del papel ya que facilita la cocción de la pulpa de madera, e incluso en la industria conservera.

En la rapidez  que hoy en día vivimos, muchos de nosotros tenemos una lucha constante contra el tiempo. La olla a presión es, sin duda, una gran ayuda en la cocina para cocinar más rápido e incluso agregar mayor sabor y mejorar la textura de nuestras comidas.

, , , , ,

Comments are closed.