Cómo operan las indemnizaciones por término de contrato

Rate this post

6Los trabajadores suscritos a un contrato de trabajo que defina su relación laboral, tienen la oportunidad de pactar una indemnización consistente a una suma de dinero en el caso de que se ponga término a dicho contrato.

Esta indemnización viene a complementar o bien sustituir otro tipo de indemnización denominada “por años de servicio”, junto a la cobertura que entrega el seguro de cesantía.

El cobro de esta indemnización se puede realizar en la AFP donde el trabajador se encuentre afiliado. Al momento de realizar el trámite se deben presentar los documentos que acrediten el término de contrato de trabajo.

Cómo se organiza la cobertura de esta indemnización
Esta indemnización se encuentra estipulada dentro de la legislación a modo de un acuerdo mutuo entre el trabajador y el empleador. Para que éste se materialice, ambas partes deben suscribir el formulario Pacto de Indemnización Sustitutiva, que es emitido por la administradora donde el empleado cotiza, o bien en la compañía que se seleccione para realizar los aportes.

Pueden optar a este acuerdo los trabajadores que se encuentran regidos por el Código del Trabajo y que mantienen más de seis años de trabajo en una empresa. Por tanto, el acuerdo puede ser suscrito a partir del séptimo año de trabajo, y es el empleador es el que se hace cargo del financiamiento.

Los trabajadores y trabajadoras de casa particular son los más beneficiados con esta alternativa, ya que si bien no tienen derecho a indemnización por años de servicio, sí pueden optar a estar alternativa en la modalidad de ahorro de indemnización AFP.  De esta forma, el empleador se encuentra obligado a pagar de forma mensual el 4,11 por ciento del sueldo en una administradora, ahorros a los que el trabajador puede optar en la ocasión en que el contrato de trabajo llegue a término

Cómo y dónde cobrar el seguro de cesantía

Como un sistema de protección para casos de cese de funciones remuneradas fue creado el seguro de cesantía, herramienta económica administrado por la AFC, expresado en un aporte de ayuda en período de inactividad.

El 3% legal de la cotización que se destina a este ítem es financiado entre el empleador y el usuario, cuyo fondo es acumulable y si no es cobrado durante la vida laboral, puede ser cobrado al pensionarse.

Para pagarse de este beneficio se debe seguir un protocolo estandarizado, que en un primer término solicita acercarse a la oficina de la AFC más cercana con su cédula de identidad y copia del finiquito de trabajo, el que debe estar firmado por ambas partes, empleado y empleador, además de indicar la causa de término del contrato de trabajo, según las causantes que se indican en el Código de Trabajo.

, , ,

Comments are closed.