Cómo podemos educar ante la escasez hídrica

Rate this post

Según un informe de la ONU, que el diario El Mercurio destacó en noviembre del 2016, Chile se encuentra entre los treinta países con mayor riesgo hídrico en los próximos diez años. Los datos se reafirman luego que el Ministerio de Obras Públicas emitiera un reporte de la Dirección General de Aguas, replicado por La Tercera, que reflejaba una crisis en ríos, acuíferos, glaciares, lagos y en general con toda infraestructura hídrica.

El escenario actual es consecuencia de la demanda exigente que ha contribuido la estrategia de desarrollo económico llevado a cabo en las últimas tres décadas, que hacen del agua su principal recurso del ciclo productivo. Aparecen las pesqueras, celulosas, industria de la agricultura, vinos, las mineras. Más allá del uso, el tema central es que no existen medidas de retorno del recurso a un estado de perdurabilidad.

En este sentido, generar instancias de sustentabilidad debe ser una tarea a ejecutar inmediatamente por los profesionales educados de programas de especialización como magíster en políticas públicas, gestión social, y presionar al Estado a estructurar medidas concretar en pos de preservar recursos vitales como el agua. Saber utilizar mejor los instrumentos debe formar parte de las labores diarias de los empresarios.

escasez_hidricaEstablecer responsabilidad desde la base

Con un panorama en que el desarrollo económico tiene a ir a la baja en las proyecciones, pese a que las estadísticas siguen señalando a Chile como una de las economías más sólidas de la región, las instancias motivan a los empresarios a ser más cautos.

Ante ello, impartir programas de educación para futuros profesionales para que sean los encargados de buscar un equilibrio entre generar un negocio económicamente rentable, pero que sea amigable con el medioambiente, y la escasez de capitales, se vuelve una tarea absolutamente necesaria.

, , ,

Comments are closed.