¿Cómo prevenir el Parkinson?

Rate this post

El parkinson es quizás una de las enfermedades más enigmáticas que existen. Muy poco se sabe de este mal neurodegenerativo que afecta a la parte cerebral encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y el movimiento, debido a que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren, o no funcionan adecuadamente.

Actualmente, las causas de la enfermedad de Parkinson permanecen en el misterio, solo se sabe que es una condición o trastorno degenerativo que afecta a las células sistema nervioso central, provocando dificultad para controlar el movimiento. Aparte de eso se sabe que posee un carácter crónico y que es altamente hereditaria.

parkinsonAdemás de dificultades motoras, la enfermedad de Parkinson también se manifiesta con problemas de memoria, disfunciones cognitivas, demencia, depresión y alteraciones del ánimo, trastornos del sueño, y en los casos más extremos, puede presentar alucinaciones y delirio.

Debido a que las causas son poco conocidas, tampoco hay muchas luces sobre cómo prevenirla, sin embargo investigaciones coinciden que los siguientes factores ayudan a prevenir la enfermedad:

Alimentos

Las hojas del té verde ayudan a prevenir el Parkinson, ya que protegen las neuronas productoras de dopamina, que es la neurona dañada en las personas con esta enfermedad. Los alimentos ricos en vitaminas E y C también previenen contra el Parkinson, ya que tienen un alto nivel de antioxidantes, los que ayudan a proteger a las células encargadas de la producción de dopamina. Estos los encuentras en grasas vegetales como las semillas de girasol, almendras y avellanas, mientras que la vitamina C la encuentras en naranjas, limones y frutas cítricas en general.

El Gingko biloba también es de mucha utilidad porque es beneficioso para el cerebro, ayudando a incrementar su circulación de la sangre.

Además de lo anterior, puedes sumar con té verde, pues estudios estadounidenses aseguran que el agente neuroprotector que se encuentra en este tipo de té logró disminuir la tasa de muerte neuronal a la mitad cuando se administró a ratones.

Actividad física

Realizar actividad física en sí ayuda a mantener un organismo saludable y alejado de las enfermedades, incluso en edad avanzada. Además, resulta un gran aliado a la hora de prevenir el Parkinson, ya que esta es una enfermedad del movimiento, por lo tanto, si mantenemos nuestro cuerpo entrenado y en forma, también se entrenan las neuronas que participan en el proceso. Las probabilidades de perder el control y sufrir Parkinson, disminuyen.

Estimulación cognitiva

Además de entrenar el cuerpo, es indispensable ejercitar la mente, ya que es aquí donde se origina la enfermedad. Se recomiendan la lectura, cálculos mentales y ejercicios de memoria.

 

, , ,

Comments are closed.