¿Cómo reconocer un refrigerador de consumo eficiente?

Rate this post

refrigrador_consumoeficienteDe seguro cuando has tenido que comprar un nuevo electrodoméstico para tu hogar, muchas veces pasa por tu cabeza la pregunta sobre cuál será el consumo energético que tendrá y cómo afectará eso a tu recibo de electricidad a fin de mes. Esto ocurre mucho con los refrigeradores, en especial porque deben estar enchufados las 24 horas del día. Entonces, ¿cómo reconocer cuándo estos aparatos son de consumo eficiente?

Interpretando las etiquetas energéticas

Los refrigeradores suelen traer este etiquetado en su costado o interior, el que nos indica dentro de qué rango se encuentra su consumo energético. El rotulado tiene segmentos que normalmente van desde la A a la D -en ocasiones llega a la G-, siendo los primeros 3 niveles los más eficientes (por ejemplo, la letra “A” indica que dicho refrigerador ahorra 55% más de electricidad que la media). A la vez, su eficiencia es representada por los colores verdes; esos son los querrás comprar.

La cuarta y quinta etiqueta, generalmente de colores amarillo y naranja, indican un consumo medio; mientras que los últimos rangos muestran a los refrigeradores con un alto consumo de energía, poco amigables tanto con el medio ambiente como con tu bolsillo.

¿No Frost o Frío Directo?

Si definitivamente no quieres prestar atención al etiquetado energético, puedes irte a la segura adquiriendo un refrigerador No Frost. ¿Por qué este sistema en particular? Porque a diferencia de los refrigeradores de Frío Directo, que son más antiguos y por lo tanto más obsoletos, enfrían el interior de tu aparato mediante la circulación de aire frío y no gracias a un intercambio gaseoso, lo que no solo aumenta el consumo eléctrico, sino que también emite gases de invernadero.

Consejos para reducir el consumo energético

Finalmente, hay acciones concretas que puedes tomar para reducir el consumo de tu refrigerador. Por una parte, procura mantener estufas u otras fuentes de calor alejadas de este electrodoméstico. Asegúrate también de que tus alimentos estén fríos antes refrigerarlos. Evitar abrir la puerta innecesariamente y ciérrala completamente cuando no la estés ocupando; esto ayudará no solo a que se consuma menos electricidad, sino que también aumentará su vida útil.

, , , ,

Comments are closed.