¿Cómo saber qué carrera elegir?

Rate this post

que_carreraCuando un alumno está en cuarto medio generalmente sabe cuáles son las áreas que más le gustan, como por ejemplo al preferir más los ramos de matemáticas y física, que los de lenguaje e historia.

Sin embargo existen algunos que  pesar de ello no tienen claro lo que harán con su futuro, causando tensión, preocupación y temor ante la posibilidad de tomar una decisión errónea que los lleven a un fracaso académico, perder dinero, tiempo, y por sobre todo decepciones con sus padres.

Algunos consejos

Ante esta situación la mejor opción es seguir los siguientes consejos:

-Considerar lo que se quiere hacer, no qué estudiar porque es muy distinto estar en una sala de clases aprendiendo sobre un tema, que estar realizando el trabajo real en vivo y en directo, por lo que el alumno debe pensar en qué tipo de trabajo se imagina haciendo, en qué lugar y bajo qué medios. Al hacer este ejercicio se estará ayudando a decidir sobre los conocimientos académicos que necesita para lograr sus objetivos.

-Realizar un test vocacional que ayudará a orientar y a saber cuáles son las habilidades, intereses y las  áreas de mayor preferencia. Son una herramienta psicológica de mucha utilidad porque permite identificar las potencialidades del alumnos, para que luego se crucen con las ofertas académicas más apropiadas que existen en el mundo educacional.

-El alumno debe investigar e informarse sobre todas las posibilidades que existen sobre su área de interés. Esto se puede realizar acudiendo a las universidades o institutos, conversando con estudiantes que cursen carreras de su agrado, hablando con orientadores vocacionales, asistiendo a charlas y por sobre todo, investigando en Internet sobre las mallas curriculares y el campo laboral.

-Se debe tomar la decisión pensando en uno mismo, y no en lo que piensen los demás. Esto no quiere decir que no se deban tomar en cuenta las opiniones de los familiares y amigos que más conocen al alumno, más bien deben considerarse y luego pensar conscientemente sobre lo que se quiere verdaderamente para el futuro.

-No se debe dar importancia al sueldo, porque las personas que dan preferencia al dinero y lo transforman en su principal motivación, no disfrutan lo que hacen y con el tiempo estarán insatisfechos con su decisión. El alumno tiene que optar por una carrera que sea de su completo agrado y de la que se sienta apasionado por realizar, porque de esta manera podrá ser un excelente profesional, exitoso y con ello el dinero llegará en abundancia.

, , , ,

Comments are closed.