Cómo se conservan las frutas y hortalizas

frutas_hortalizasNo todos conocen los principales procesos que logran deteriorar a los alimentos porque estamos acostumbrados a descansar en la tecnología para que cuide de estos. Existen procesos físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos que afectan a nuestras frutas y verduras. Por eso, saber si la refrigeración y congelación son necesarios es vital.

La refrigeración mantiene a los alimentos por debajo de la temperatura que provoca la multiplicación de bacterias y cuida a los alimentos a corto plazo ya que la humedad que se genera en un refrigerador provoca a largo plazo el nacimiento de hongos y bacterias.

La congelación es el procedimiento de larga conservación de alimentos. Se basa en enfriar el corazón de la comida a lo máximo posible, generalmente 18ºC. La congelación, a diferencia de la refrigeración, es el proceso que solidifica el agua que contiene cada producto.

La refrigeración y congelación son la base de la conservación. Generalmente, se tratan como términos separados debido a sus diferentes procesos pero también se pueden encontrar beneficios comunes entre ellos.

La refrigeración y congelación frenan la maduración en extremo de frutas y verduras, detienen el desarrollo microbiano y conservan las cualidades de las comidas como las vitaminas y minerales que deben consumir para estar saludables. Debido a que el frío es el procedimiento más seguro para mantener.

Los procesos que dañan las frutas y verduras

Proceso físico: este proceso se basa en la pérdida de agua de los alimentos, es por esto que la refrigeración y congelación juegan un papel clave en su mantenimiento.

Proceso químico: nacen a partir de reacciones tales como la oxidación de grasas lo que provoca rancidez en los alimentos.

Proceso bioquímico: son las reacciones de la naturaleza como el proceso que viven las enzimas. Un ejemplo es la enzima que genera que los alimentos que se oscurecen cuando no mantienen un proceso de refrigeración y congelación adecuado.

 

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes