Conflictos de Chile con sus países vecinos

chileperuboliviaSiempre han existido disputas entre los países limítrofes, y a pesar de que Chile tiene muy buena relación con los países en general, de igual manera ha tenido conflictos con sus países vecinos a lo largo de la historia. Los problemas se han ido solucionando, pero nuevos han llegado a entorpecer las relaciones en estos tiempos.

Problemas de mar con Bolivia

Es muy conocido el caso actual de Bolivia que exige soberanía al mar de nuestro país, localidad que ellos perdieron en 1879 durante la Guerra del Pacífico. Posteriormente se firmó un tratado de paz y amistad en 1904, que puso fin a toda la discordia donde Bolivia hizo entrega de 400 kilómetros de costa de Antofagasta, y Chile se comprometió a concederles libre tránsito de mercaderías entre los dos países libre de impuestos y de cualquier restricción.

No obstante el vecino país nunca quedó conforme con ese trato y Evo Morales, Presidente de Bolivia constantemente ataca a nuestro país acusando de un supuesto incumplimiento del trato por parte de Chile, e incluso ha acudido a tribunales internacionales (La Haya)  para intentar solucionar el tema.

Problemas territoriales con Perú

En el año 1882 se firmó el tratado de paz con Perú, donde cedieron a perpetuidad el territorio de Tarapacá, también cedieron Arica y Tacna, por 10 años para luego ser sometidos a plebiscito y decidir qué país se quedaría con los territorios. Sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo del modo que estaba estipulado y se decide realizar negociaciones (en el año 1929), donde se decidió que Tacna quedaría bajo la soberanía peruana, y Arica sería para nuestro país.

El gran problema es que de acuerdo a la postura chilena la frontera terrestre comienza en el Hito Nº1 (orilla de mar) y la frontera de mar corresponde a una paralela que cruza al Hito Nº1 y el vecino país de Perú alega que el límite terrestre comienza en la “concordia”, un punto en la línea de baja marea del Pacífico. Ambos países exigen los derechos sobre 200 millas a partir de sus costas, las líneas chocan y se superponen, es por esto que la solución es marcar una bisectriz, dividiendo el territorio involucrado por las líneas superpuestas.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes