Conociendo sobre el cáncer de mamas

cancer_mamasEl cáncer de mamas es una enfermedad compleja que afecta a mujeres, generalmente mayores de 40 años, y es una de las principales causas de muerte en el género alrededor del mundo. Esta enfermedad consiste en el crecimiento de células malignas que afectan determinada parte del cuerpo.

Para conocer los tipos de cáncer que afectan las mamas, primero debemos saber que éstas se componen por lóbulos y conductos. Cada mama posee entre 15 y 20 secciones conocidas como lobulillos, estos lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que producen leche. Los conductos son tubos que conectan a las lóbulos, lobulillos y bulbos.

En el caso de las mamas, el tipo más común de cáncer es el carcinoma ductal: que empieza con el crecimiento de células en los conductos. También tenemos el carcinoma lobulillar que son células cancerígenas que crecen en lóbulos y lobulillos, este con frecuencia se da en ambas mamas. Finalmente está el cáncer de mama inflamatorio que es un tipo poco común en el que la mama se ve hinchada, enrojecida y está caliente.

Factores de riesgo

Si bien el cáncer de mama no es hereditario, hay personas que tienen lo que se conoce como “factor de riesgo”, son los precedentes que las hacen más propensas a padecer esta enfermedad. Uno de esos factores más fuertes es la disposición genética, es decir que un pariente de primer grado (madre. hermana, hija) tenga antecedentes de cáncer de mama.

Otros factores conocidos son: el haber dado a luz a edad avanzada o nunca haber tenido hijos, el consumo de bebidas alcohólicas, la menstruación a edad temprana, la obesidad, tomar píldoras anticonceptivas, la falta de ejercicio, tomar hormonas, como estrógeno, combinado con progestina para tratar síntomas de la menopausia, entre otros.

Estos factores de riesgo no indican que todas las personas que cumplan con ellos tendrán cáncer de mama, como tampoco significa que quienes no tienen ninguno de estos factores no tendrán cáncer. Son simplemente factores comunes que aumentan probabilidades, para estar seguros de un diagnóstico es necesaria la visita obligada con un especialista.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes