Conozca la labor de los ingenieros en minas

Rate this post

minaAl escuchar sobre los ingenieros en minas, muchas personas se imaginan inmediatamente que son los profesionales encargados de dirigir a un grupo en el área minera, sin embargo es mucho más que eso, ya que ellos son los que evalúan y explotan los yacimientos minerales, abordando los procesos de tratamiento del mineral, pero siempre con el cuidado necesario para realizarlo con el menor daño posible al medio ambiente.

Todo esto es posible gracias  a que este ingeniero es capaz de realizar evaluaciones de los yacimientos mediante un estudio de factibilidad económica, efectuando el diseño de una mina donde define su trazado, planifica su funcionamiento y también calcula la posibilidad de una explotación futura. Además explora la mina ejecutando un diseño y gestiona cada una de las faenas requeridas en las etapas de un proyecto. Finalmente se encarga de la producción mediante el proceso de minerales y elaboración de metales.

Su área de trabajo

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, este tipo de profesional puede desempeñarse en muchas áreas más que solo en las mineras como por ejemplo en centros de investigaciones de exploraciones mineras, oficinas de proyecto, centros de investigación minero-metalúrgica, empresas comerciales de productos de minería, organismos estatales del rubro, industrias metalúrgicas, yacimientos mineros, universidades o como un profesional independiente que realice investigaciones y consultorías en proyectos para el sector minero metalúrgico.

Un profesional como este es capaz de percibir fenómenos físicos para lograr su interpretación, debe tener ingenio para el análisis y solución de problemas empíricos, encontrar soluciones originales a los problemas del lugar de trabajo, así como también debe estar motivado por los fenómenos físicos estructurales destacando lo relativo a las leyes del equilibrio y el movimiento, transformación de la energía y fenómenos físicos.

La profesión de los ingenieros en minas es muy entretenida y dinámica, por lo que si te atrae todo este mundo ¡no esperes más! y atrévete a entrar en este magnífico mundo que no hará más que encantarte cada día con toda su originalidad.

En las Minas se pueden encontrar diferentes profesiones que ayudan a que la labor en las minas funcionen correctamente. Entre las que destacan.

  • Ingeniería de Minas:  Son solicitados en el rubro por abordar las bases teóricas y metodológicas necesarias para la exploración , extracción y transporte de los recursos minerales y metalúrgicos.  Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean aptitud matemática . Creatividad y capacidades para el análisis y la deducción.
  • Ingeniería Industrial: por la formación que recibe un ingeniero industrial le permite estar capacitado para el diseño y gestión de organizaciones de gran envergadura.  Sobre él recaen las decisiones de orden administrativo, estratégico y operacional. 
  • Ingeniería Química: Los ingenieros químicos son fundamentales para establecer y controlar los procesos que permitirán la transformación de las materias primas.
  • Sociología: Es fundamental en una mina, ya que es el puente en las relaciones geopolíticas que debe mantener la actividad minera con la comunidad  y su entorno.
  • Ingeniería Geológica: El geólogo se encarga de la evaluación de los proyectos de exploración y explotación de los sueldos y recursos naturales.
  • Periodista: Se necesita de un especialista en comunicaciones que será el encargado de gestionar la imagen y reputación de la empresa minera tanto hacia las comunidades donde trabaja, como hacia el público en general.
  • Ingeniería Ambiental:  Este profesional es el que se encarga de estudiar el impacto que tendrá la actividad minera sobre el ecosistema; desarrollando estrategias sostenibles que permitan proteger  el medio ambiente, suelos y especies de las zonas explotadas.

 

,

Comments are closed.