Conozca la labor de los notarios

Rate this post

labor_notarioUn profesional del derecho que se desempeña en las notarías es el encargado del espacio del derecho extrajudicial, por lo que es considerado un funcionario público. Es decir que son los receptores de la delegación que hace el Estado para que puedan mediar o asesorar en negocios privados, además de poder probar los documentos en los que interviene.

Pero en estricto rigor, la labor de un notario es la de dar fe que los documentos o acuerdos se cumplan de forma legal, para lo que deberá realizar algunos pasos para garantizar a sus clientes que le documento es legal.

Algunas de las funciones de los notarios son llevar a cabo los testamentos, la creación de sociedades, las escrituras que demuestran la propiedad de un bien, acuerdos privados entre partes, últimas voluntades, herencias, comprobando que los préstamos legales están correctamente escritos tomando en cuenta todos los aspectos de la ley, donaciones en vida, realización de poderes notariales habilitando al notario a hablar por el cliente en el asunto en el que se ha dado el poder, así como también este profesional puede certificar por medio de un acta aquello que se produzca en su presencia.

Algunos derechos de los clientes

-Independientemente del domicilio del cliente, pueden elegir cualquier notario que deseen, por lo que si usted vive en la comuna de Maipú, perfectamente puede ir o asesorarse con un notario  de Gran Avenida; o bien por más que una inmobiliaria le recomiende uno, usted puede acudir al que quiera.

-Los clientes tienen derecho a una consulta gratuita, ya sea de los temas de derecho civil, mercantil o privado. Por lo que si deseas realizar alguna escritura, lo mejor es ir a preguntar a un experto como este, y de igual manera podrás realizar el trámite con otro notario.

-No temas preguntar, pues al momento de formas escrituras ante notario, tienes todo el derecho de preguntar cuando no entiendas algo especialmente cuando se trata del lenguaje legal, que resulta ser bastante complicado.

 

, , ,

Comments are closed.