Conozca los principales elementos de un laboratorio

Rate this post

elementos_laboratorioTodos hemos escuchado o acudido a un laboratorio clínico para realizarnos algunos exámenes de rutina que nos ha pedido algún médico, ¿pero alguna vez se ha preguntado cuáles son los principales elementos que se utilizan en este establecimiento? A continuación le contaremos sobre los principales instrumentos que se utilizan en estos lugares que permiten entregar los resultados más óptimos posibles sobre su salud.

1- En primer lugar es preciso mencionar al microscopio que consiste en un juego de lentes que permiten que el ojo humano del especialista pueda observar detalles que a simple vista son imposibles de observar. Entre los principales elementos que se encuentran son la presencia de larvas, parásitos, restos de tejido, cristales, u otros componentes de la sangre.

Estos análisis permiten estudiar los tejidos a fondo, lo que permite descubrir enfermedades, deficiencias  o malformaciones.

2- El espectrofotómetro es un equipo que se utiliza para el análisis de muestras fisiológicas, trabajando con luz visible, ultravioleta e infrarroja pues cada compuesto químico emite o absorbe energía lumínica de diferente longitud de onda.

3- La centrífuga es un equipo que se utiliza para la separación de solutos de sus solventes, como por ejemplo para realizar un análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder analizarlo.

4- La balanza analítica es muy importante porque su uso ayuda a la exactitud en la preparación de los reactivos.

Mantención y limpieza

Pero como todo necesita de la higiene, también debemos mencionar los aparatos que sirven para desinfectar o mantener los fluidos en perfecto estado, donde encontramos a los esterilizadores y al refrigerador.

-Los esterilizadores utilizan vapor para esterilizar los instrumentos y equipos, haciendo que se eliminen los virus, hongos, esporas o bacterias.

-El refrigerador puede ser de distintos tipos, como a gas, a paneles solares, eléctrica o a keroseno. Y su función principal es mantener todo lejos del calor, esto se hace verificando diariamente la temperatura, registrándola en una hoja de control, y limpiándola semanalmente.

 

, , ,

Comments are closed.