Derecho procesal penal: Conozca los sistemas de enjuiciamiento

Rate this post

derecho_procesalCuando se escucha hablar sobre el derecho procesal penal por lo general se relaciona con las penas que se le aplican a los delincuentes, sin embargo la definición más apropiada resulta ser un poco más específica. Pues bien consiste en que es un conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias que ocurren en torno a los delitos y aplicación de las sanciones correspondientes a todo el que resulte responsable de haberlos realizado.

Su objetivo principal es el esclarecimiento del hecho jurídico denunciado, mediante la intervención de un sujeto de derecho que brinde una certeza positiva o negativa. Es decir que busca la comprobación del delito y determina la responsabilidad penal del acusado, el que puede ser absuelto o condenado.

Tipos

Es preciso mencionar que todo proceso penal tiene sistemas de enjuiciamiento, los que se pueden dividir en:

-Sistema acusatorio: Que consiste en que ante la acusación de una persona u órgano, se precisa del poder jurisdiccional para que actúe ante la puesta en peligro.

-Sistema inquisitivo: Que se refiere a cuando el órgano jurisdiccional toma la iniciativa para crear el proceso penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico -que esté legalmente protegido- el proceso tiene carácter secreto, riguroso y formal.

-Sistema mixto es el que incluye a los dos anteriores, y se divide en dos etapas; la investigación (proceso del sistema inquisitivo) y el juicio oral (característico del sistema acusatorio)

Ambos sistemas -acusatorio e inquisitivo- se diferencian en la manera como se resuelve el conflicto, pues en el sistema inquisitivo el imputado es considerado como un objeto de persecución penal  y no como un sujeto de derecho titular de garantías frente al poder penal del Estado, además prevalece el interés estatal y se opacan las garantías del procesado. En cambio en el sistema acusatorio le reconoce al imputado la calidad de sujeto de derecho, al que le corresponden una serie de garantías, ya sean procesales o sustantivas.

 

, , ,

Comments are closed.