Conozca los tipos de salidas de los presos en Chile

Rate this post

salidas_presosCuando una persona está presa, significa que está privado de libertad en las cárceles de Chile y esto ocurre porque ha cometido un delito considerado grave por el Estado.

Una vez inserto en el presidio, a pesar de estar privados de libertad, las personas pueden gozar de ciertos beneficios intrapenitenciarios, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, como por ejemplo; tener buena conducta durante seis meses, considerando además todo el tiempo que ha estado en el lugar, específicamente no puede haber tenido infracciones disciplinarias graves. O bien si asistió regularmente a las clases brindadas por el recinto penitenciario, así como también debe haber ido a las actividades que se realizan en el lugar, tales como capacitaciones o actividades culturales.

Sus principales beneficios

De haber cumplido con estos requisitos, se les da la posibilidad de optar a los distintos tipos de salidas, las que se clasifican en:

1- Salidas dominicales: Que consisten en un permiso que pueden solicitar los que están privados de libertad para salir del establecimiento los días domingos, sin ser custodiados por un período máximo de quince horas.

2- Salidas esporádicas: Corresponden a las salidas otorgadas para que visiten a parientes o personas ligadas íntimamente a ellos que estén pasando por una grave enfermedad, accidente, o inclusive en un caso de muerte. También este tipo de salida es de utilidad para cuando el condenado deba realizar diligencias urgentes que requieran su comparecencia personal, pero solo por 6 horas.

3- Salida controlada al medio libre: Es la que se concede al condenado que está a seis meses antes de cumplir el tiempo para optar a la libertad condicional. Y sólo son autorizadas las salidas que sean con fines de buscar nuevos emprendimientos, como por ejemplo un establecimiento de capacitación laboral, educacional o incluso de rehabilitación. Todo esto debe realizarlo en 15 horas.

4- Salida de fin de semana: Es un beneficio para los condenados que ya han gozado de la salida dominical, y que hayan cumplido al pié de la letra los requerimientos de esta. De ser así, podrán salir del recinto penitenciario los viernes desde las 6 de la tarde, hasta el domingo a las 10 de la noche.

 

, , , ,

Comments are closed.