Consejos para enfrentar un terremoto

Rate this post

enfrentar_terremotoChile es un país donde frecuentemente ocurren desastres naturales, y unos de los más habituales son los temblores y terremotos. Algunas personas no les temen, pero otras sienten pánico o son extranjeros y no están acostumbrados a ello; en cualquiera de estos casos debe estar preparado y saber cómo reaccionar en el caso de que se intensifique la magnitud.

A continuación una serie de consejos que le ayudarán a sobrellevar de mejor manera esta manifestación natural de la tierra.

Algunas recomendaciones

Lo antes posible debe comenzar a revisar todos los elementos que puedan desprenderse de su hogar y reforzarlos; además de asegurar todos los objetos que puedan caer como un candelabro colgante o grandes cuadros.

Junto a ello debe revisar y alejar productos tóxicos y objetos frágiles que se puedan romper.

Ahora bien, cuando comience un temblor debe evitar correr o salir de donde se encuentra; y en su lugar debe acudir bajo un mueble sólido como mesas o camas. También debe alejarse de las ventanas o de cualquier objeto que pueda caerle encima para evitar terminar en emergencias.

Si se encuentra manejando y percibe el movimiento telúrico, debe detenerse en un lugar alejado de los edificios postes eléctricos o de construcciones antiguas que puedan desprenderse, y permanecer dentro del vehículo.

Cuando los movimientos más fuertes hayan acabado no debe caminar por donde haya vidrios rotos u objetos metálicos que estén en contacto con la electricidad.

Asegúrese de que las tuberías están en correcto estado para saber si podrá realizar una correcta descarga del agua y la evacuación de los inodoros.

Es muy habitual que se corte el suministro de luz, por lo que debe procurar siempre contar con una radio a pilas para poder informarse de la situación del país y de las instrucciones que puedan darse.

En general se recomienda permanecer en calma para poder actuar racionalmente y evitar asustar a los menores de edad.

Sepa cómo armar un kit de emergencias para un terremoto

Chile es un país de terremotos, por lo que extremar medidas de precaución como elaborar un kit de emergencia nunca estará de más.

La Oficina Nacional de Emergencia entregó las recomendaciones para el conjunto de asistencia. Lo ideal es tenerlas en un bolso, en un lugar libre de humedad y de fácil alcance.

Lo primero es agua, considerando dos litros por día, en botellas pequeñas para comodidad en el traslado. Además, comida enlatada, un abrelatas manual, y comida en estado deshidratado para evitar descomposiciones. Añade barras energéticas y galletas saludables.

En tanto, agrega una radio portátil con baterías adicionales, botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, una copia de las llaves de la casa, del automóvil y un mapa del plan de evacuación local, mientras que no dejes de considerar los elementos especiales para personas con discapacidad o enfermedad crónica.

 

 

, , , , ,

Comments are closed.