Consejos para reprender a sus hijos sin usar la violencia

niñoLa educación de los niños y la manera de impartir disciplina en ellos es una constante preocupación de los padres, atrás quedaron los años en que los golpes eran la manera más común de reprender.

Hoy en día la psicología se impone y muchos padres, principalmente primerizos, solicitan ayuda profesional para que los guíen en esta materia.

El castigo físico a los niños, además de estar sancionado en la ley, es algo que les genera diversos problemas al menor en varios aspectos de su vida. Cuando un niño es maltratado físicamente, esto le afecta psicológicamente ocasionando además problemas en su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades sociales.

El maltrato no es la única razón, pero influye fuertemente, en los pequeños que requieren de terapia educativa en su etapa escolar. Éstos se encuentran especialmente vulnerables y les cuesta entablar relaciones sanas y de respeto con los demás.

Cómo impartir el castigo

terapia_infantil

Cuando se trata de imponerse ante un niño, demostrando la autoridad, sin ser agresivo con las palabras y los gestos, puede resultar muy difícil. Sin embargo hay aspectos claves que se deben cuidar: racionalidad, actitud y firmeza.

El primero consiste en que el castigo sea proporcional a la falta, sin caer en exageraciones; el segundo se trata de cuidar la forma y las palabras que se usan para reprender y el tercero tiene que ver con no dejarse llevar por las emociones y ceder dejando a medias la sanción, esto sólo ayudará a que el pequeño desarrollo mañas para evitar el castigo y pierda el respeto por la autoridad de sus padres.

Algo muy importante es que antes, durante y después de imponer el castigo, se le deje claro al menor que sus acciones no hacen de él una mala persona sólo que debe aprender de lo malo para no repetirlo.

Además, el castigo debe ir siempre acompañado de una explicación de porqué lo que hizo estuvo mal, también es importante no ser reiterativo con las sanciones ya que éstas pierden eficacia, hay que reservarlas para cuando sean realmente necesarias.

Entre las cosas que NO se deben hacer, podemos señalar: ser humillante con las palabras, compararle con otros niños, involucrar la comida como parte del castigo y resaltar a cada momento los aspectos negativos de su comportamiento.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes