Cosas que los extranjeros deben tomar en cuenta de una AFP

Rate this post

15El incremento de inmigrantes en Chile ha transformado la realidad de nuestras relaciones con personas de otras naciones del continente. Recibimos su música, su gastronomía y su cultura, y por cierto que los trabajadores extranjeros también deben mantener contacto con las instituciones de seguridad social con las que todos los chilenos contamos.

Aquí reunimos un compendio de algunas ideas e impresiones importantes para todo extranjero que está comenzando a dar sus primeros pasos en nuestro país, o bien para aquellos que aún no lo dan pero están evaluando hacerlo en el corto plazo.

Cosas que un extranjero debe conocer sobre las AFP

- Lo primero es establecer la obligatoriedad de todo extranjero que llega a trabajar de cotizar en una AFP. La legislación de nuestro país plantea algunas diferencias entre ciudadanos extranjeros y chilenos en cuanto a la forma en que pueden formar parte de este régimen. Para ello se deberá comenzar un proceso de incorporación para extranjeros.

- Otro ítem importante es sobre la devolución de las cotizaciones para el trabajador extranjero. Esto sí es posible, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos especiales: tener calidad de técnicos a través de documentación educacional, mantener afiliación en otro régimen previsional fuera de Chile y que el contrato de trabajo incluya la voluntad del trabajador de mantener afiliación con el sistema previsional de su país.

- Respecto de la devolución del bono de reconocimiento, hay que indicar que no es posible su devolución, ya que justamente ese monto está considerado como una ayuda asistencial para aumentar el monto de la pensión. La devolución, por tanto, no es para el afiliado sino que para el IPS.

Los fondos previsionales que vienen de cotizaciones obligatorias y que se devuelven a los técnicos extranjeros serán afectados por el impuesto de Segunda Categoría, establecida en la Ley de Renta.

Extranjeros en Chile: Lo que deben considerar al cotizar en las AFP

En el último año se han instalado en Chile un gran número de extranjeros, buscando nuevos desafíos u oportunidades laborales. Destacar que cada persona que llega a trabajar al país debe formar parte del sistema de AFP.

El primer punto es que es un tema obligatorio, fijado sus montos por ley, aunque se plantean diferencias entre ciudadanos que vienen del exterior y el público local. Si bien es una exigencia, para acceder se debe iniciar un proceso de incorporación. Lo importante es asesorarse en cada caso.

Por su parte, un tema de relevancia tiene relación con las devoluciones de las cotizaciones para el trabajador extranjero. Para solicitarlo, debe acreditar grado educacional, o estar afiliado a otro sistema previsional fuera del país. También rige en caso que los contratos firmados se detallen permanencia de sus ahorros en entidad extranjera.

 

, , ,

Comments are closed.