Crisis económica, el gran problema monetario de la actualidad

Rate this post

crisis_economicaFrecuentemente se escucha en las noticias sobre las crisis económicas de los países, sobre el profundo descontento social y el desabastecimiento de productos que genera.

Para entender este problema de mejor forma, es preciso comenzar a explicar para qué sirve la economía pues está íntimamente ligada a este concepto tan usado. Pues bien, la economía no es más que un proceso de producción, intercambio, y consumo de bienes y servicios. Además una crisis puede ser entendida por un cambio brusco de un proceso, esencialmente cuando nos vemos enfrentados a una situación de escasez.

Distintos tipos de crisis

Una temporada de crisis económica corresponde a un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de los bienes y servicios. Lo que en el caso de generarse en largas temporadas de tiempo, pueden causar variados ciclos económicos que afectan a la población mundial, y algunos ejemplos de esto pueden definirse de la siguiente manera:

-Ascensos: Que corresponden a las temporadas cuando aumenta la actividad económica, hasta el momento del auge.

-Descensos: Que ocurren cuando caen los indicadores.

-Recesión: Corresponde a cuando el período del descenso se alarga por seis meses consecutivos.

-Reactivación: Sucede cuando los índices suben otra vez, y comienza el ascenso.

-Crisis de la burbuja bursátil corresponde a cuando se negocia a un precio muy por encima de su valor real, lo que genera que se deje de comprar y todo cae abruptamente,

Es decir, que una crisis económica ocurre en medio del momento del descenso, pudiendo tratarse de una caída completa (que afecte a todos los índices); o bien una crisis que afecte sólo a ciertos sectores, especialmente en la oferta o la demanda.

Cabe mencionar que también existe la crisis de la subsistencia, que es la que ocurre cuando un grupo social es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas.

 

, , ,

Comments are closed.